Eugenio Sugg Gálvez
Durante mayo partirá el proceso de regularización del suministro de agua en algunos campamentos de Antofagasta. Así lo adelantó ayer el seremi de Gobierno, Víctor Flores, quien destacó que éstas son medidas transitorias destinadas a responsabilizar y entregar mayor seguridad a las familias que habitan estos asentamientos informales.
Efectivamente, anoche las poco más de 100 familias que habitan el campamento "Luz Divina" pasaron su segunda noche con suministro regular de electricidad, luego que el lunes sus hogares fueran conectados oficialmente al sistema eléctrico.
La iniciativa -enmarcada en el plan gubernamental de superación de campamentos- considera tanto la regularización eléctrica como de suministro de agua, las cuales irán avanzando a partir del mes próximo en otros campamentos de la ciudad.
Flores explicó que el gobierno tiene suscritos dos convenios con las empresas de servicios Elecda y Aguas Antofagasta para avanzar en la regularización de algunos de estos asentamientos.
"Es una medida transitoria, no se trata de consolidar campamentos. Además, las familias deben pagar por el suministro, cosa que hasta antes de esta regularización no hacían, y responde a un asunto de seguridad para la gente que allí reside, y que quedó en evidencia después del incendio en el mismo campamento Luz Divina debido a una recarga eléctrica", explicó Flores.
La autoridad insistió en que esta medida tiene un carácter transitorio, mientras se gestionan las soluciones definitivas de vivienda. "Queremos que salgan de la situación de hurto de energía y la paguen, que asuman responsabilidades mientras se construyen los proyectos habitacionales. El gobierno tiene cerca de 1.400 viviendas sociales en ejecución", dijo.
Riesgos
Respecto a como seguirá avanzando este trabajo, Flores adelantó que a partir de mayo continuarán con otros campamentos entre los cuales postularán "Juntos venceremos" y "La Quebrada", que entre ambos suman más de 100 familias.
Advirtió, sin embargo, que quedan excluidos de esta regularización aquellos asentamientos que están en situación de riesgo y que carecen de una buena organización social.
En lo que respecta a la regularización sanitaria, Flores explicó que tienen una propuesta de Aguas Antofagasta para implementar un sistema de pilones con medidores comunitarios, donde a su vez cada familia debiera instalar medidores individuales.
"De esa forma, si bien va a llegar una cuenta comunitaria, cada familia va a contar con las herramientas para determinar su consumo individual", adelantó Flores.
De acuerdo a los plazos anticipados por la autoridad, la intención del gobierno es que antes que termine el primer semestre ya esté regularizado con suministro de agua el primer campamento.
En tanto, los habitantes de "Luz divina" valoraron la llegada del suministrio eléctrico. Basilia Castillo y Elena Vásquez son peruanas con varios años de residencia en Chile, ambas están postulando a una vivienda social y destacaron lo que significa este avance en materia de seguridad. "El suministro era muy inestable e inseguro, ahora estamos mucho más tranquilos", comentó Basilia.
De la misma forma, la diputada Paulina Núñez (RN) destacó esta medida como "muy positiva".
"Esta regularización servirá para educar a las personas en torno a la responsabilidad con sus cuentas de agua y luz, que deberán pagar como todos los chilenos. Es importante, sin embargo, que estas medidas sean efectivamente de carácter transitorio, o definitivamente construir en esos terrenos las viviendas sociales necesarias para acoger a estas familias", comentó Núñez.
Basilia, Castillo,, dirigenta, 'Luz Divina'"
"Pasamos la primera noche con electricidad y es algo que nosotros soñábamos. Ahora nos sentimos mucho más seguros".
José, Blas,, vecino, 'Luz Divina'"
"Necesitábamos tener un buen suministro de electricidad porque en cualquier momento podía producirse un incendio".
Elena, Vásquez,, vecina, 'Luz Divina'"
"Es un muy buen avance para nosotros. Ahora los artefactos eléctricos no se van a echar a perder por el voltaje"."