Eugenio Sugg Gálvez
Antofagasta dejó de ser la ciudad con los arriendos de casas más altos del país. Así lo reveló el último informe del Portalinmobiliario.com -con datos actualizados al primer trimestre de este año-, el cual registró además leves signos de recuperación para el mercado inmobiliario de la capital regional.
En efecto, la desaceleración de la economía -motivada por la caída del cobre- tiene algunos matices positivos. Entre éstos, la menor demanda por inmuebles está provocando una caída progresiva de los valores de venta y arriendo de viviendas usadas.
De acuerdo a los datos entregados ayer por el Portalinmobiliario.com, el precio promedio para el arriendo de una casa en Antofagasta alcanzó -durante el primer trimestre de este año- a 0,23 Unidades de Fomento por metro cuadrado (UF/M2).
Esa cifra implica caídas de 0,4% respecto del último trimestre de 2016 y de 9,3% en relación al mismo periodo de 2016. Con esto, la capital regional dejó de ostentar el primer lugar histórico que ocupó en este ranking desde que comenzó a confeccionarse en 2007.
Antofagasta fue desplazada por el Gran Santiago (0,26 UF/M2), y es seguida por Iquique (0,22 UF/M2) y Concón (0,21 UF/M2). Con todo, los valores promedio en la zona se mantienen muy lejos de las comunas más caras del país como Vitacura o Providencia, ambas con 0,30 UF/M2.
Departamentos
Una trayectoria similar han seguido los valores de arriendo de los departamentos, que según este informe bajaron 0,3% respecto del trimestre anterior y 9,3% en los últimos 12 meses, promediando 0,24 UF/M2.
En este caso, la capital regional ya había perdido el primer lugar entre las ciudades más caras de Chile durante el segundo trimestre de 2016, manteniéndose en el segundo puesto tras el Gran Santiago.
En lo que respecta a las ventas, el valor de los departamentos experimentó una caída de 2% anual, pero lograron un leve repunte de 1% trimestral, promediando 51,67 UF/M2.
En el caso de las casas, éstas siguieron la misma tendencia, cayendo 7,5% anual, pero repuntando 1,8% durante los primeros tres meses de este año con un promedio de 47,50 UF/M2.
Nicolás Izquierdo, subgerente de Estudios de Portalinmobiliario.com, explicó que "se observa un leve repunte en algunas áreas y en otras una moderación de las caídas".
Según explicó el ejecutivo, "en Antofagasta la dinámica de la minería es muy influyente en el mercado inmobiliario y las últimas señales positivas que han ido apareciendo en la industria podrían estar asociadas a estas primeras señales de repunte en el mercado inmobiliario de la zona", dijo.
Oferta
José Ignacio Reyes, gerente de Ventas de Almagro, comentó que "pese a que 2016 fue un año difícil para la industria inmobiliaria en Antofagasta, en Almagro creemos que el mercado ya vivió su ajuste y se asentó".
Según Reyes, el repunte en las ventas "lo venimos observando desde noviembre del año pasado hasta la fecha, el que se explica por el mayor crecimiento económico que ha tenido la región (que tuvo su peor momento en junio-julio de 2016) y una mayor estabilidad, tanto en el precio del cobre como en el mercado laboral relacionado con la minería, rubro motor de Antofagasta".
En este escenario de incipiente repunte, el ejecutivo anunció que la firma ya decidió lanzar a la venta un nuevo edificio en el sector Parque Brasil.
Respecto de la oferta de inmuebles usados, los datos de Portalinmobiliario.com indican que pese a que continúa aumentando la oferta publicada (variación anual 36% departamentos y 38% en casas), las tasas de crecimiento se moderaron -sobre todo durante el primer trimestre-, "con un mercado de casas en arriendo que se mantiene en los mismos niveles que hace un año y con variaciones trimestrales negativas en algunos mercados".
En lo relativo a la demanda, en la ciudad se sigue viendo una mayor preferencia por arriendo que por compra, similar al comportamiento del resto del país.
Cae la rentabilidad
Uno de los aspectos que más preocupa a los inversionistas inmobiliarios está asociado a la rentabilidad. En el caso de los departamentos de la ciudad, el leve repunte en precios de venta generó caída en niveles de rentabilidad que bajaron 1,3% respecto del trimestre anterior y 7,5% a 12 meses, situándose en 5,7%, la quinta mejor del país. En lo que respecta a las casas, la rentabilidad bruta anual se situó en 5,8% durante los primeros tres meses de este año, cayendo 2,2% a tres meses y 2% anual.
cayó el valor de arriendo de las casas en Antofagasta durante los últimos 12 meses. 9,3%