José Luis Ramírez M.
La compra de servicios médicos fue uno de los gastos que más creció durante 2016 en el Hospital Regional de Antofagasta, lo que incidió en un aumento de la deuda adquirida por el centro asistencial, que por primera vez superó los $8 mil millones.
En efecto, según indica la cuenta pública entregada por el establecimiento, el año pasado la deuda hospitalaria aceleró fuertemente la tendencia al alza que venía mostrando.
En 2014 los compromisos impagos ascendieron a $2.291 millones, en 2015 subieron a $4.920 millones y en 2016 alcanzaron los $8.022 millones, es decir, la deuda aumentó 53% respecto a 2015 y 251% en relación al año 2014.
La deuda se origina debido a una desigual proporción de ingresos y gastos durante el periodo. Así mientras el presupuesto del Hospital Regional ascendió a $56.934 millones, los gastos devengados totalizaron $64.924 millones.
Entre estos últimos los más incidentes fueron la compra de productos farmacéuticos, que subió de $9.405 millones en 2015 a $12.067 millones en 2016, y la ya señalada compra de servicios médicos, que pasó de $2.552 millones a $4.357 millones en los mismos años.
Hay que precisar que en 2013 el hospital había comprado servicios por $1.833 millones y en 2014 gastó en ello $2.267 millones, cifras muy inferiores a las actuales.
Análisis
El director del Servicio de Salud, Zamir Nayar, explicó que la deuda debe analizarse en relación al presupuesto total administrado por el establecimiento asistencial.
De esta manera -afirmó- en términos reales las magnitudes se mantienen estables (mayor deuda respecto de un mayor presupuesto), lo que consideró un buen resultado.
"Desde ese punto de vista quedamos bastante tranquilos, además que en este periodo, si bien se generó deuda, ésta se produce junto a un aumento en las prestaciones que estamos entregando a los pacientes, porque hoy hacemos más cosas que antes", explicó.
En este punto, Nayar resaltó que entre 2016 y lo que va de 2017 al hospital se incorporaron 80 especialistas, lo que se traduce en más atenciones que a su vez requieren más insumos, exámenes, horas de quirófano, laboratorio, etc.
"Es decir, tenemos deuda en un contexto de más producción. Eso es importante que se entienda", argumentó.
En relación al aumento que registra la contratación de servicios médicos, Zamir Nayar dijo que el grueso de esos gastos se explica por la contratación de médicos extranjeros. Esto, ya que -aseguró- esta modalidad es la única forma que existe para vincularse con esos profesionales.
"A ellos (los médicos extranjeros) no los podemos contratar ni a honorarios ni a contrata, porque ingresan con un permiso especial a Chile y la vía administrativa que nos queda es comprarles horas de servicio", manifestó.
Así, Nayar estimó que más de la mitad de los recursos gastados en compra de servicios corresponde a pagos realizados a médicos de otras nacionalidades.
Producción
La diputada y exdirectora del SSA, Marcela Hernando, afirmó que la deuda hospitalaria crece en todo el país y siempre estrechamente ligada a la mayor compra de servicios.
Hernando no detectó problema en esto, en la medida que efectivamente exista una mayor productividad.
"Lo terrible sería que (aumentara la deuda) y se mantuviera la productividad o disminuyera", argumentó.
Para la parlamentaria otro tema que influye en la deuda hospitalaria es la mayor complejidad de los tratamientos y la subvalorización de las prestaciones por parte de Fonasa.
Aumentaron consultas y prestaciones
El director (s) del hospital doctor Francisco Bueno, dijo que durante 2016 el establecimiento efectivamente aumentó sus prestaciones. Mencionó que las consultas de especialidad crecieron 13% en relación al año anterior, a lo que sumó el incremento de 34% registrado en el número de cirugías de menor complejidad (las de alta y mediana complejidad se mantuvieron). Bueno también destacó los crecimientos registrados en exámenes de laboratorio (24%), imagenología (6%), exámenes de anatomía patológica (22%) y endoscopías (21%). Además se realizaron 18.800 egresos de pacientes.