Dániza Urrutia Sepúlveda
Internet y las redes sociales pueden ser instrumentos muy útiles si se utilizan de manera correcta. Sin embargo, también pueden convertirse en un arma de doble filo. Tal como ocurre con el denominado juego "Ballena Azul", que partió en Rusia y al que se le atribuye la muerte de al menos 130 menores.
Antofagasta tampoco escapa a este peligroso "juego", ya que en las últimas horas se conoció la existencia de una denuncia que involucra a una niña de 12 años, que habría realizado las primeras etapas de este desafío, terminando con 17 cortes en su brazo.
Se trata del primer caso conocido a nivel nacional, lo que activó la alerta policial.
Al respecto, el jefe de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI Antofagasta, subprefecto Juan Fernández, explicó que la denuncia la presentó la madre de la menor junto a la inspectora de su escuela. "En una primera entrevista ella (la niña) manifestó que se trataba del juego de la 'Ballena Azul' y que la invitación se la habría enviado un excompañero, a través de su perfil de Facebook".
El subprefecto dijo que la denuncia es por amenazas, ya que de no cumplir con los retos la escolar era intimidada con presuntas agresiones e incluso la muerte de un familiar.
"Por esta razón la menor aceptó ir realizando los desafíos y llegó hasta la etapa número cinco, realizándose 17 cortes en el antebrazo izquierdo, utilizando como elemento un cuchillo cocinero", sostuvo el jefe policial.
"Estos cortes indican que ella tiene que unir ciertos puntos y después al llegar al reto número 50, formando una ballena", afirmó Fernández.
Este juego que se expandió a todos los continentes, comenzó en Rusia y estaría asociado a la muerte de al menos 130 menores.
Afortunadamente, aclaró Fernández la menor tenía conocimiento que la última etapa del juego era la muerte, por lo que le cuenta a su madre y ésta junto a la inspectora de su colegio realizaron la denuncia.
Fue así que el caso quedó en manos de la Brigada de Investigación Criminal de Antofagasta y de la Brigada Investigadora de Cibercrimen de Santiago, quienes realizan las primeras diligencias a fin de ubicar al menor que habría enviado la invitación a la escolar, ya que él también estaría involucrado en el juego.
Fiscalía
"Esta es la primera denuncia de este tipo a nivel nacional, por lo que la Fiscalía Local ordenó que ambas unidades realizáramos diligencias en conjunto", explicó Fernández.
El subprefecto llamó a los padres a tener especial cuidado con sus hijos y el manejo que éstos realizan por medio de las redes sociales.
Sicólogo pide resguardo a los padres
Respecto de este tipo de "juegos" que circulan por las redes sociales, el sicólogo-perito del Centro de Atención a Víctimas de Abusos Sexuales (Cavas), Sebastián Steffens, indicó que los padres deben mantener el resguardo necesario respecto a los usos y horarios de navegación de sus hijos por las redes sociales. "Es necesario que lleven una comunicación que fomente la confianza entre ellos", dijo. Además, realizó un llamado a los padres para que presten atención a ciertas conductas de sus hijos como el aislamiento y actitudes depresivas.