El Servel ordena disolver Ciudadanos, el partido del exministro Andrés Velasco
RESOLUCIÓN. La tienda no reunió el mínimo de inscritos. Amplitud se abrió a darle cupos para las parlamentarias.
El Servicio Electoral (Servel) ordenó disolver el partido Ciudadanos, fundado por el exministro de Hacienda y excandidato presidencial Andrés Velasco. La colectividad no logró reunir el mínimo de afiliados requeridos para asegurar su continuidad.
De acuerdo al último balance del Servel, la colectividad logró 6.162 de los 18.500 afiliados que requería a nivel nacional.
Las malas noticias para este movimiento no solo se centraron en la escasa adhesión: apenas logró la meta en tres regiones no contiguas (Antofagasta, Maule, Los Ríos).
Velasco dijo que el conglomerado entregó las firmas necesarias para ser partido, que se hará una revisión de las fichas y que apelará a todas las instancias legales o administrativas para demostrar que su colectividad sí puede ser inscrita.
"La ley exigía firmas en ocho regiones, tres de ellas continuas. Presentamos las firmas necesarias en ocho regiones, tres contiguas en el norte y tres en el sur, y en cada una de esas con cifras superiores al mínimo legal", dijo Velasco.
El presidente de Ciudadanos planteó además que "vamos a mirar aquellas fichas para entender cuáles podrían ser las causas de la impugnación".
Los otros afectados
La decisión del Servel apunta también a otros cinco grupos que pretendían transformarse en partido: Frente Popular, Regionalista de Magallanes, Poder, Wallmapuwen y Unidos Resulta en Democracia.
La situación deja en un complejo escenario a Velasco, quien quedaría inhabilitado para postular a las próximas elecciones parlamentarias. Una posibilidad que barajaba Velasco era postular al Senado por el Maule, mientras que el empresario Jorge Errázuriz intentaría llegar a la Cámara Alta por Valparaíso.
Apoyo de amplitud
La senadora y presidenta de Amplitud, Lily Pérez, respaldó ayer a Ciudadanos y aseguró que van a otorgarles "los cupos que sean necesarios" para que compitan en las elecciones parlamentarias y de consejeros regionales. RN, DC, PPD, UDI, PS, PR, PC, PRO y Evópoli lograron constituirse en todas las regiones. De ellos, el de mayor refichaje fue el PC, con 52.356 inscritos, seguido por la UDI (40.990) y el PS (37.600). Los partidos Humanista, Ecologista Verde, Igualdad, Más Región, Regionalista Independiente, Democracia Regional Patagónica y Liberal de Chile también cumplieron , así como Federación Regionalista Verde Social.