Cuentos del Quijote
Quién de mi generación dejaría pasar un libro en cuya cubierta hay un grabado de Gustave Doré?. Bueno, eso me obligó a comprar "Los Cuentos del Quijote" y descubrí que se le ocurrió a Félix García Moriyón reunir en un libro aquellos cuentos incluidos en El Quijote de la Mancha que no necesariamente tenían que ver con su historia.
El autor explica: «Nuestra propuesta consiste en seleccionar casi todos los relatos intercalados en la novela, sacarlos del texto original y dejar que disfruten de vida propia. Es una propuesta que ha contado ya con el aval de importantes especialistas en la obra cervantina, aunque sin llegar a la radicalidad con la que nosotros la abordamos en esta selección. No es, de todos modos, sencillo establecer una nítida frontera en este juego de narraciones que abundan en la novela, pero hemos incluido casi todos los que se pueden diferenciar como relatos con vida propia.»
Con ojos de educadora no pude menos que alegrarme sobremanera por esta magnífica idea. Celebramos a Miguel de Cervantes. No queremos que sea olvidado. Deseamos que los jóvenes lean esta creación magnífica que es El Quijote: el compilado ideal de relatos poéticos, emocionantes, conmovedores, alegres, aleccionadores... Pero, por desgracia les resulta extremadamente difícil de entender el lenguaje y por consiguiente el contenido. Si logramos que los estudiantes lean algunos de los cuentos, no importa cuántos, quizá también, algunos de ellos logren entusiasmarse más adelante con la obra completa. Pienso en La pastora Marcela y su discurso tremendamente feminista, en la Historia de Leandra, en la Casa de los locos, en fin, todo el contenido de este libro que describo.
¿Por qué no facilitar el acercamiento a este autor que no ha perdido vigencia en el tiempo? ¿Acaso no hacemos todavía lo mismo que los personajes de sus relatos? Compartimos los viajes, los encuentros fortuitos, las esperas indeseadas y la palabra surge espontánea y confiada endulzando soledades, con relatos, chistes, historias, que nos hacen más humanos y más hermanos.
Cecilia Castillo