Chaqueta Blanca: MOP asumirá costos de construcción de un paso bajo nivel
VIALIDAD. Proyecto resolvió uno de sus problemas, pero aún resta zanjar falta de financiamiento para obras aluviales comprometidas en la Resolución de Calificación Ambiental.
La Dirección Nacional de Vialidad pospuso para una segunda etapa la construcción de un paso bajo nivel que conecte la Ruta 26 con el camino de acceso al relleno sanitario Chaqueta Blanca.
De esta manera, el centro de disposición final de residuos podrá iniciar sus operaciones con la solución propuesta inicialmente, que consiste en el mejoramiento de un retorno situado pocos metros más al oriente del camino de acceso.
Hay que recordar que el enlace vial era uno de los temas que complicaba los plazos de operación de Chaqueta Blanca, puesto que si se mantenía la exigencia del paso bajo nivel (planteada por Vialidad), la fecha de apertura debía retrasarse hasta que dicha obra estuviera construida. Ahora, como aquello se postergó, el relleno supera esta complicación.
Etapas
Según explicaron desde el municipio, la empresa Santa Marta -adjudicataria del proyecto- realizará las obras comprometidas bajo supervisión de la corporación edilicia, a la espera que se concrete la construcción del citado paso bajo nivel, que se realizará en una etapa posterior con fondos sectoriales del MOP.
El municipio, en tanto, asumirá el desarrollo de la ingeniería para ejecutar el proyecto, con apoyo Vialidad por ser el ente que cuenta con la mayor experiencia en el tema.
Desde MOP, en tanto, explicaron que el municipio se comprometió a desarrollar y entregar en el menor plazo posible (tres a cuatro meses), el diseño final del acceso a desnivel, el cual se someterá a la aprobación de Vialidad.
"Considerando lo indicado anteriormente, el municipio solicitará acceder al relleno sanitario de manera provisoria a través del retorno existente, debiendo cumplir con todas las medidas comprometidas para la solución provisoria", argumentaron en la cartera.
Y agregaron que la municipalidad deberá, además, dejar expresamente establecido que requiere el apoyo financiero de la Dirección de Vialidad para concretar las obras definitivas del acceso a desnivel.
Recursos
Superado el problema del enlace, a la casa consistorial aún le queda resolver el financiamiento de las obras aluviales incorporadas al proyecto, las cuales -tal como se ha informado- elevaron dramáticamente el costo de la iniciativa (se habla de $3 mil millones).
El problema radica en que los esfuerzos del municipio por allegar recursos regionales al proyecto no han prosperado y la otra alternativa que se explora, que es la rebaja en las exigencias establecidas en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), tiene escasas expectativas de prosperar.
Diputadas
En este contexto, y mientras en el municipio buscan caninos para evitar un atraso en el proyecto, las diputadas Marcela Hernando (PR) y Paulina Núñez (RN) solicitaron informes a la casa consistorial, la Subdere y el Gobierno Regional.
Mientras Núñez pidió conocer la carta Gantt del proyecto y que se aclaren sus costos definitivos, Hernando fue más allá y solicitó un pronunciamiento sobre una eventual vulneración del principio de igualdad de los oferentes debido al mayor plazo y costos que está teniendo la construcción del relleno sanitario.
Esto, considerando que tanto los menores costos de ejecución, como los plazos más acotados ofertados por Santa Marta, fueron elementos que se evaluaron durante la licitación del proyecto, a la cual también se presentaron las empresas KDM, Ecoservice e Interaseo, aunque estas dos últimas quedaron descalificadas en etapas tempranas del proceso.
Incierta fecha de apertura
El inicio de operaciones Chaqueta Blanca estuvo programado para octubre, diciembre, febrero y actualmente se maneja como fecha fines de mayo. Las obras, según lo informado por la empresa, tienen a la fecha un avance superior al 90%, sin embargo, existe una gran duda respecto a si podrá o no iniciar operaciones considerando las exigencias que debe resolver en el tema aguas lluvias y mitigación aluvial, aspecto que respecto del cual el municipio no ha opinado.
de avance registra la construcción del relleno 85%
sanitario, según información del municipio. $3.000