Bachelet a la DC: "No hay progreso sin alianza entre el centro y la izquierda"
ELECCIONES. El partido de la Falange deberá decidir hoy, en su Junta Nacional, si participará en las primarias de la Nueva Mayoría o competirá directamente en la primera vuelta. Desde el entorno de Guillier también hubo llamados a la unidad.
En la antesala de la Junta Nacional que realizará hoy la Democracia Cristiana (DC), la Presidenta Michelle Bachelet lanzó un claro mensaje a ese partido y aludió a la decisión que deberá tomar de cara a las elecciones: llegar o no a un acuerdo presidencial y parlamentario con la Nueva Mayoría.
"No hay progreso sin una sólida alianza entre el centro y la izquierda. Nuestra historia reciente es la del entendimiento entre el humanismo socialcristiano y el humanismo socialista, y estoy segura que ese es también el fundamento de nuestro porvenir", manifestó la Mandataria en la inauguración de la Conferencia Internacional sobre las Relaciones de la UE y América Latina, organizado por el Instituto Igualdad y la Fundación Salvador Allende.
Crisis en el progresismo
En ese contexto, Bachelet analizó la crisis que, a su juicio, vive el progresismo en el mundo, asegurando que este es "un periodo que exige cambios de fondo y, al mismo tiempo, certidumbre en la sociedad y sustentabilidad en los avances".
"Es imprescindible reafirmar un criterio político clave: no hay cambios sustentables sin grandes mayorías que compartan su sentido y lo apoyen", agregó.
En opinión de la Jefa de Estado, "esto requiere de un trabajo cultural y de pedagogía muy amplio, una bella y eficaz tradición del progresismo que hay que recuperar. Pero es también un objetivo que tiene que traducirse en el modo de construir alianzas políticas: en esto, la experiencia reciente de Chile no tiene dos lecturas".
Al reivindicar la labor realizada por los gobiernos de centroizquierda en el país, la Presidenta sostuvo que "hace casi tres décadas iniciamos nuestra marcha para llegar al Chile actual. Si lo primero fue consolidar la democracia y enfrentar la pobreza, el siguiente paso fue sostener, tímidamente al principio, la necesidad de sentar las bases de un sistema de protección social". Así, mencionó los gobiernos de Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Ricardo Lagos.
Al abordar sus propias administraciones, Bachelet destacó que "reformamos las pensiones en mi primer Gobierno y ahora hemos emprendido cambios estructurales en educación, reformado el sistema tributario, la reforma laboral, iniciado el proceso constituyente y vamos a tratar de hacer una nueva modificación al sistema de pensiones".
Llamado del pr
Los llamados a mantener la unidad de la centroizquierda también provinieron ayer del Partido Radical y el equipo del abanderado de ese partido, Alejandro Guillier (Ind.).
El timonel de esa colectividad, Ernesto Velasco, instó al sector a buscar caminos de unidad y no de división, y a "cuidar nuestra memoria histórica".
"Hacemos un llamado a la unidad de la centroizquierda, a entender que tenemos que tener un candidato común que surja de primarias o de un acuerdo político. Una lista parlamentaria que le dé eficacia electoral y gobernabilidad a esa propuesta presidencial y también una mirada programática que se haga cargo de los desafíos futuros", urgió el presidente radical.
Puntualizó que el llamado de su tienda es "a cuidar nuestros liderazgos, a cuidar nuestra memoria histórica, nuestra responsabilidad histórica, que siempre la centroizquierda ha llevado un candidato común y una lista parlamentaria y que esos sean los desafíos a los que nos sintamos convocados a proyectar hacia el futuro. Cuidemos lo que tenemos".