En septiembre se cumplirán dos años desde que el Gobierno Regional anunciara la creación de un barrio provisorio para las familias de campamentos cuyas viviendas están en zonas de alto riesgo, como piscinas aluviales, matrices de abastecimiento hidráulico o torres eléctricas de alta tensión.
Si bien ya fue definido un sector en La Chimba para levantar el primer campamento piloto, y también su modelo, que será similar al asentamiento 'Luz Divina', aún no es presentado el proyecto para su valorización y, por ende, su pronta ejecución.
De hecho, en este mismo nivel estaba el plan en octubre del 2016, cuando el ahora exintendente Valentín Volta dejaba ese cargo.
"Creo que las dificultades actuales para comenzar con las construcciones de los barrios provisorios son los que hubo cuando era intendente. Esto es básicamente recursos. Las arcas fiscales en lo que fue la definición de proyectos del 2015 al 2016, y de éste último al 2017 eran muy acotadas e iban a la baja", dijo Volta.
Peligros
Cuando el plan fue anunciado en 2015 (después de las lluvias del 25 de marzo o los aluviones del 9 de agosto en Tocopilla) el objetivo era dar una pronta solución a las familias de zonas potencialmente riesgosas por alcance de efectos climáticos.
De hecho, se comenzó un trabajo con los habitantes del campamento 'La Escuelita', que está instalado justo bajo la desembocadura de un vía aluvial en la quebrada Farellones. Actualmente en el mismo sector, las nuevas 'tomas' incluso ya alcanzan las mismas obras hidráulicas en el cerro.
Por su parte, la representante legal del campamento "La Escuelita" que alberga a 35 familias, Luz Castillo Ramírez (conocida como 'La Lula'), reconoció haber perdido la esperanza de que se construyan las viviendas.
"Las familias de este lugar se ilusionaron con el traslado cuando anunció el plan, pero ves que no ha pasado nada. Tenemos temor cada invierno de que se nos venga un alud, pero si ves al cerro, ahora incluso hay nuevas 'tomas' que antes no estaban y que se acercan más las piscinas decantadoras", explicó Castillo Ramírez.
La situación que narra la conocida dirigenta es dramática, ya que nuevos asentamientos se propagan por sobre este campamento, que hasta entonces era el que representaba el riesgo más potencial.
De hecho, sus vecinos reconoces que con cada inicio de lluvias, llegan efectivos militares a supervisar la zona, advirtiendo a los habitantes que a la más mínima señal de emergencia, deben evacuar sus viviendas.
presupuesto
El seremi de Gobierno, Víctor Flores, comentó al respecto que el diseño del proyecto para los barrios provisorios está definido casi en su totalidad, por lo que ahora sólo deben terminar de presupuestar el coste total de su implementación.
"Ya tenemos un modelo específico de qué es lo que nosotros queremos consolidar, y esto es con las características del campamento 'Luz Divina', que desarrolla el padre Felipe Berríos junto a sus dirigentes. Eso queremos replicar en La Chimba, que son terrenos que dispone el Gobierno Regional para estos efectos", explicó la autoridad.
Con respecto a la tardanza, el seremi aseguró que al ser un proyecto inédito, no fue fácil incursionar en un ámbito poco habitual.
"Nosotros no lo pudimos consolidar antes del invierno del 2016, pero ya tenemos el modelo y esto nos ayudará a presentar el presupuesto que necesitamos para el comienzo", dijo la autoridad.
El seremi de Bienes Nacionales, Arnaldo Gómez, ratificó que ya están dispuestos dos sectores de La Chimba para que se efectúen las obras para crear el campamento.
Ministra
Ayer, en medio de su visita a la ciudad, la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball Astaburuaga, contó que en algunos de estos barrios provisorios se establecerán futuras viviendas definitivas.
"Sabemos que el Gobierno Regional, a través de los barrios provisorios, generará mejores condiciones de habitabilidad para las familias que viven en zonas de riesgo. En algunos de los terrenos será viable construir viviendas definitivas, mientras que otros sólo serán para viviendas transitorias", explicó la autoridad.
En Antofagasta están catastrados por Techo-Chile un total de 42 campamentos, los que a nivel regional alcanzan hasta los 56 asentamientos.