Trece colegios de Antofagasta aumentaron sus puntajes en la prueba Simce de comprensión lectora.
Se trata de establecimientos de segundos medios de colegios particulares pagados, subvencionados y municipales de la comuna.
Según datos oficiales de la Agencia de la Calidad de Educación fueron 56 establecimientos que rindieron la prueba en la Provincia de Antofagasta. De ese total, nuestro medio tomó una muestra de los 31 planteles emblemáticos que imparten enseñanza media.
Esto, con el fin de dar a conocer a aquellos colegios que aumentaron sus puntajes entre 2015 y 2016.
Allí se destaca el Colegio Binacional Chileno Americano, que si bien no obtuvo un buen puntaje, mejoró considerablemente respecto al 2015. De acuerdo a los registros, aumentó 45 puntos, el más alto de la muestra.
La directora del plantel ubicado en la Avenida Brasil, Edda Avendaño, manifestó que si bien hay mucho que mejorar, lo importante es que se notó un incremento.
Esto, manifestó la directora, por los distintos planes de lectura que imparten en el plantel. Por ejemplo, el plan familiar de lectura, que integra tanto a los alumnos como a sus familias.
"El entorno de nuestros alumnos es fundamental en cuanto a la formación de ellos. La lectura es la base para cualquier aprendizaje", dijo.
La docente agregó que el desafío es mejorar el hábito de lectura en los jóvenes. De esta forma, habrá mejores resultados durante los próximos años.
Otro colegio que aumentó su puntaje fue el Liceo Bicentenario Andrés Sabella, que tuvo un incremento de 25 puntos respecto al 2015.
El director del plantel, Jorge Tapia, manifestó que el establecimiento sigue liderando la educación municipal
"A la natural alegría se suma la permanente intención de mejoramiento continuo construyendo nuevos rumbos como referente de la educación pública", manifestó.
Agregó que este logro es producto del esfuerzo armónico de toda una comunidad donde participan los apoderados, estudiantes, profesores, profesionales, asistentes y directivos.
Agencia
La directora de la macrozona norte de la Agencia de Calidad de la Educación, Mabel Bustos Lobos, manifestó que el aumento de los rendimientos de los estudiantes en las áreas de Lectura y Matemáticas es una buena noticia para Antofagasta.
"Probablemente estas alzas en los resultados va a impactar en las categorías de desempeño, vale decir, es factible que estos establecimientos educacionales se movilicen hacia una mejor categoría en esta área", agregó.
También dijo que los resultados educativos en Antofagasta tienen el propósito de brindar al sistema escolar de la región una mirada más amplia de calidad, donde el aspecto socioemocional de los jóvenes también es importante.
Sostuvo que a través de los indicadores de desarrollo personal y social, los colegios podrán generar acciones que permitan el bienestar del estudiante.
Asimismo, comentó, la entrega de resultados de aprendizaje permite conocer qué están aprendiendo los alumnos y cómo el profesor puede focalizar los apoyos de aquellos que más lo necesitan a través del resultado por ejes.
"En Lectura, el desafío es movilizar los aprendizajes de los estudiantes que se encuentran en nivel de desempeño insuficiente (57%) hacia mejores niveles de desarrollo. En el caso de Matemáticas, es necesario fortalecer habilidades para que estas tengan un impacto en los aprendizajes".