94,7% solicitudes para libertad condicional fueron acogidas
JUSTICIA. 233 internos dejarán cárcel por cumplir requisitos y sólo cuatro peticiones rechazó comisión especial.
La Comisión de Libertad Condicional de la jurisdicción de Antofagasta tuvo su primera sesión del año, donde revisó un total de 246 solicitudes de condenados de los penales de Antofagasta, Calama, Taltal y de Tocopilla.
Durante esta sesión, la comisión acogió un 94,7% de las solicitudes, lo que equivale al 15% de la población total de condenados de la jurisdicción Antofagasta.
Del total de peticiones, 9 quedaron pendientes para ser revisadas en una sesión extraordinaria el próximo 9 de mayo y cuatro fueron rechazadas.
Por comuna, en Antofagasta fueron acogidas 149 solicitudes, en Calama 40 peticiones, en Taltal 7 y en Tocopilla 37.
La comisión -que se rige por el Decreto Ley Nº 321-, fue liderada por el presidente de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, Manuel Díaz Muñoz, e integrada por las magistradas Marcela Mesías Toro y Patricia Alvarado Padilla, del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta, y por las juezas María José Saavedra Cárdenas y Paulina Rodríguez Zapata, del Juzgado de Garantía.
Además, actuó como ministro de fe, el secretario (s) de la Corte, Cristián Pérez Ibacache.
Los requisitos para postular al beneficio de la libertad condicional se encuentran establecidos en el Decreto Ley N° 321 de 1925.
Conducta
Estos responden a tiempo de pena cumplida (la mitad o dos tercios); haber observado conducta intachable en el establecimiento penal; haber aprendido bien un oficio si hubiese talleres donde cumple condena; y por último, figura haber asistido a la escuela del establecimiento y a las conferencias educativas.
Respecto del proceso, el presidente de la Corte, Manuel Díaz, explicó que se analizaron todos los informes aportados por Gendarmería, clasificados en listas 1 y 2, cumpliendo en su mayoría con todos los requisitos para optar a la libertad condicional.
Tal como dice su nombre la libertad condicional es el cumplimiento del resto de su pena en libertad, pero con la condicionalidad de firmar periódicamente en dependencias de Gendarmería.
Al ser consultado sobre aquellos condenados que postularon y no fueron beneficiados, Díaz dijo "toda persona que cumpla con los requisitos, como tener buena conducta, buen comportamiento o que trabaje y estudie en el penal, puede postular a la libertad condicional".
Agregó que si un recluso, por ejemplo, reprobó un curso de enseñanza básica o media, al año siguiente puedo volver a postular, ya que debe tener presente los requisitos exigidos en el decreto ley.