Antofagasta unida por una gran causa
"Con estos datos se puede planificar con precisión y asignar los dineros para invertir en las necesidades regionales".
A días de haber vivido como región un acto republicano y tradicional, que convocó a todos los habitantes del país, quiero compartir con las estimadas lectoras y lectores de Antofagasta un mensaje de reconocimiento y agradecimiento que nos hizo ser protagonistas: Todos estuvimos unidos por una causa, el Censo 2017.
Representó una oportunidad única para contribuir a mejorar la calidad de vida de todos quienes habitan el territorio nacional.
Reconocimiento y agradecimiento, porque a pesar de las condiciones climatológicas, los censistas, digitadoras, supervisores y jefes de locales, iniciaron su ardua tarea. Era necesario el esfuerzo ya que es la única manera de poder conocer las necesidades de cada comuna, como puede ser un hospital, otros colegios, sitios recreacionales, caminos, postas, en fin. Fue mucho más que simplemente "contar". Es saber cuántos somos, pero también cómo somos, dónde y cómo vivimos. Es caracterizar a la población. Es saber, por ejemplo, cuántas personas, nacionales y extranjeras, habitan el territorio nacional, como están distribuidas, cómo son las viviendas.
Como intendente salí temprano a recorrer los locales censales, a comprobar la movilización colectiva; a conversar con supervisores, jefes de locales, digitadores y censistas. También efectué coordinaciones con los gobernadores de Tocopilla, Calama y Antofagasta. La tarea no era menor.
Con 103 locales censales y más de 14 mil censistas la Región de Antofagasta, comenzó a responder al desafío país.
El Ejército se desplazó a los pueblos del interior, Carabineros destinó al 100% de su dotación, los censistas voluntarios y los funcionarios públicos salieron a la calle a cumplir. Valoro el compromiso de los estudiantes voluntarios que demuestra que todos estamos unidos por una causa. Especial mención para los más de 7 mil funcionarios públicos que asumieron la tarea.
Es necesaria la información para poder tomar buenas decisiones en base a evidencia y crear políticas públicas y programas de apoyo que se focalicen en beneficiar a quienes lo necesitan. Es clave para los municipios, ya que con estos datos se puede planificar con precisión y asignar los dineros para invertir en las necesidades comunales y regionales. Por esta razón, los ediles lideraron sus respectivos equipos en las 9 comunas.
Gradualmente y superando los obstáculos propios de un megaevento como el señalado, las comunas lograron el 100 por ciento de censistas en terreno. Esto nos dejó muy tranquilos y contentos, ya que las familias de la Región de Antofagasta abrieron la puerta y participaron activamente en el proceso.
Antofagasta estuvo unida por una noble y gran causa. Felicitaciones para todos.
Arturo Molina Henríquez
Intendente Región de Antofagasta