"Falta capacidad y calidad en las políticas públicas para las regiones"
Políticas públicas que aborden las problemáticas específicas de cada región (agrupadas por características productivas), es una de las propuestas del sociólogo Alberto Mayol.
El analista y precandidato presidencial del Frente Amplio, visitó hace unos días la ciudad para participar en la Feria Internacional del Libro Zicosur (Filzic), ocasión que aprovechó para difundir algunos de los contenidos de su campaña y criticar lo que a su juicio son inadecuadas políticas que repercuten en los ciudadanos.
"Me llamaba la atención el comportamiento de las ciudades mineras, y Antofagasta fue un buen lugar para investigar eso. Y definí ciertas paradojas en la calidad de vida. Aquí el per cápita es muy alto, incluso equivalente al del Reino Unido o Italia, pero con malas condiciones de vida", cuenta el aspirante a la Presidencia.
Inversión
Sin embargo Mayol es cauteloso. Antes de explicar lo que a su parecer, es una baja inversión en Antofagasta, adelanta que no se refiere al consumo de las personas, sino a la fuga de los excedentes que son generados en la región.
"Un tema que no se trata como debiera es el subconsumo, y aquí hay mucho de eso. Eso quiere decir básicamente que hay un consumo menor al que debiese existir, lo que provoca que la región tenga problemas de desarrollo económico sostenible", asegura.
¿Cómo se manifiesta ese subconsumo en la ciudad?
-La minería compra gran parte de sus insumos fuera de la región y además contrata proyectos fuera del país, entonces la rentabilidad migra de esta zona. Las decisiones de compra se toman en Santiago. En lo tributario Chile no tiene impuestos territoriales.
A ello se agrega que hay mucha población flotante. Esta gente no quiere traer a sus familias, sólo trabajan y vuelven. Se gasta muy poco y el grueso se va a otra zona.
¿Cuáles son las razones?
-Las razones fundamentales tienen que ver con la construcción del arraigo, es decir que cuando llegas, construyes y contribuyes. Conozco gente que lleva 30 años viviendo en esta ciudad y me dicen 'yo no soy de Antofagasta'. Entonces esa falta de arraigo no tiene que ver con que el territorio no sea capaz de producirlo, sino que la vida cotidiana te arrastra a pensar en otro lugar, comprar en otro lugar, en definitiva, a no estar aquí. Y eso pasa en muchos lugares.
¿Esto lo mejora la inversión privada o las políticas públicas?
-Lo que hace falta es más capacidad y calidad política en todas las regiones. El estándar mundial dice que del presupuesto total de un país, hay que destinar 25% a los municipios. Incluso algunos garantizados constitucionalmente. En Chile es el 10%, o sea muy por debajo. Las alcaldías tienen una enorme cantidad de atribuciones, pero no tienen el dinero para ello. Hacen falta más recursos para los municipios y los gobiernos regionales. Debemos lograr más autonomía para las regiones.
Promesas
El sociólogo de la Universidad de Chile, licenciado en Estética de la Universidad Católica y magíster en Ciencia Política, comenzó a ganar tribuna mediática al analizar el modelo de negocio en la educación durante las movilizaciones universitarias del año 2011.
Durante ese periodo escribió el libro "El Derrumbe del Modelo" (2012), uno de los textos más comercializados.
Ha tenido una amplia tribuna de opinión. ¿Ha pensado que si es electo Presidente deberá poner en prácticas todas sus sentencias y planteamientos?
-Claro, tendremos políticas específicas para zonas extremas y zonas mineras. Hay un conjunto de normas que debieran tener cierto peso respecto al modelo de desarrollo de cada zona. Aquí no debería ser un modelo de macrozonas, sino más específico. No uno para cada comuna, pero hay 40 que están orientadas a la minería y ellas deben tener un tratamiento particular. En fin, hay que ordenar esto y clusterizar el conjunto de comunas.
¿Cree que al existir una alternativa presidencial regional (Alejandro Guillier) se puede mitigar la centralización?
-No, creo que las políticas de regionalización deben ser una convicción a nivel país. Si creemos que la única alternativa para descentralizar viene de regiones, cometeremos el error histórico que cometió Arturo Alessandri Palma.
Él venía del norte, izquierdista y anticonservador, y a poco andar fue profundamente centralista, conservador y de derecha. Hay que tener cuidado, aquí hay políticas y debemos evaluar el contenido para Chile. Tenemos que romper desde las regiones, con las regiones, pero el centralismo es otra cara de desigualdad.
¿Cuál es la diferencia entre sus propuestas y las que plantea la otra precandidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez?
-En su comando tomaron la decisión de que ella no plantee propuestas, sino que espere el proceso programático del Frente Amplio, pero creo que las candidaturas deben tener la osadía de entregar sus propias propuestas. En todo caso busco ser el mejor compañero de otras candidaturas.