Las buenas noticias del nuevo Hospital
El centro médico que pronto comenzará a operar es una de las mejores noticias que ha recibido Antofagasta en décadas. Su impacto será enorme. El Hospital 'Leonardo Guzmán' será el más complejo de toda la zona norte y prestará servicios a un gran área de influencia. Será un recinto para cuidar, promover y potenciar a lo largo del tiempo.
El nuevo hospital concesionado de Antofagasta comenzará sus operaciones este año. En pocos meses, se dará inicio a la marcha blanca y hacia fines del ejercicio comenzará a recibir sus primeros pacientes, lo que pondrá fin al histórico servicio ubicado en avenida Argentina.
El inmueble ubicado junto a la calle Víctor Jara considera 16 servicios y con la concesionaria haciéndose cargo de la mantención, recuperación y resguardo de todo el equipamiento.
Se estima que se partirá con 517 camas para terminar en 671 en el mediano plazo, lo que lo convertirá, por tamaño, en el centro asistencial más importante de todo el Norte Grande. De hecho, está contemplado que preste servicios a toda la macrozona norte de Chile y de una manera rápida, considerando que todos los espacios para pacientes críticos partirán de inmediato.
Al tiempo se prevé que los números del actual hospital serán superados. El recinto que ya cumple medio siglo suma, por ejemplo, un promedio de 50 mil consultas de emergencia y 7 mil intervenciones anuales.
Pero es evidente que el impacto del nuevo recinto traerá aparejado una serie de transformaciones en todo el sector, las que ya han sido destacadas por los vecinos. Entre estas se cuentan la plusvalía de las viviendas y en general, el mejoramiento de un sector estigmatizado negativamente por parte de la población.
Ahora, entre la operación del nuevo hospital, la existencia del Terminal de Buses "Carlos Oviedo Cavada", el proyecto inmobiliario y comercial Almanova, entre otros, bien puede decirse que esa zona verá un mejoramiento de sus estándares, lo que es muy positivo, ya que además se trata de un sitio cercano al centro y donde es posible renovar e incrementar la población existente a fin de no seguir extendiendo la ciudad.
Por lo anterior, y porque Antofagasta requería de un nuevo centro asistencial, es que celebramos los avances de un proyecto largamente anhelado, porque el proyecto permitirá reducir las precariedades conocidas y porque traerá un aire fresco a un sector que lo necesita. Buenas noticias para todo el Norte Grande.