Redacción
Lograr la unidad de los trabajadores, dignificar su labor, mejorar sus condiciones y dar oportunidades a quienes están cesantes, fueron algunas de las peticiones que marcaron el mensaje durante la tradicional Misa del Día del Trabajador, efectuada ayer al interior de la Vega Central de Antofagasta.
La eucaristía este año coincidió con la baja que registra la economía local y que ha repercutido en un aumento del desempleo, el que según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), llegó al 7,8% en trimestre enero - marzo de 2017.
Pese a que el registro es levemente superior al del año anterior, se mantiene lejos 4,8% de desocupación que la región registró en 2012, momento en que la zona gozaba de lo que en economía se conoce como "pleno empleo".
Ceremonia
En un improvisado altar instalado el acoplado de un camión de verduras, en uno de los pasillos centrales de la Vega, el presbítero Ramón Miranda, junto con el sacerdote jesuita, Felipe Berríos, entregaron el mensaje a los asistentes, recordando también la lucha de antiguos dirigentes sindicales.
La ceremonia reunió a un centenar de trabajadores (la mayoría del mismo centro comercial), además de autoridades e invitados especiales.
Allí se enfatizó sobre la dignidad laboral, el desarrollo de la economía y se pidió por la pronta llegaba de una oferta laboral para las personas que están cesantes.
Ayuda
La preocupación por los desempleados fue compartida por varias de las autoridades presentes, quienes incluso comprometieron medidas de apoyo a estas personas.
"Saludamos especialmente a los trabajadores de nuestra región y me llena de orgullo estar aquí para compartir con ellos en su día. También quiero enviar mi solidaridad y empatía a aquellos que están en cesantía. A esas personas quiero decirles que pueden ir a la Omil (Oficina Municipal de Intermediación Laboral) donde podremos ayudarlos a conseguir un trabajo", aseguró la alcaldesa Karen Rojo.
Por su parte, el seremi del Trabajo, Pablo Rojas, destacó la serie de reformas laborales destinadas a facilitar el diálogo con las empresas.
"Esto no es una celebración, sino que conmemoramos la lucha de trabajadores por tener mejores condiciones laborales. En el caso particular de la región, somos un pilar de la economía nacional, por lo que cualquier cambio en ese sentido nos afecta. No obstante se trabaja por potenciar el diálogo y las negociaciones a través de la reforma laboral", argumentó la autoridad.
En la misma línea, el seremi de Gobierno, Víctor Flores, dijo que la reforma permitirá que las negociaciones se realicen de manera equitativa.
"Con la reforma laboral queremos equiparar la cancha, para negociaciones justas. Nuestra principal motivación es la modernización de las relaciones laborales. Queremos reconocer a las trabajadoras de casa particular, entregar permisos especiales a los padres y mejorar el sistema de pensiones. Eso necesita el componente de solidaridad", detalló.
La ceremonia religiosa se inició a las 10 horas y tuvo una hora de duración. Durante la misa hubo espacio para la presentación de grupos folclóricos, destacando una cueca entre la alcaldesa Karen Rojo y el intendente Arturo Molina.
David, Barril,, párroco, de Taltal"
"En sí el trabajo implica una bendición para las personas, y esto es un hecho. Sea el trabajador creyente o no".
Marta, Ledezma,, Sind. de
empleadas de casa particular"
"Muchas empleadas de casas particulares no cuentan con un contrato de trabajo. Queremos remediar esta situación".
Arturo, Molina,, intendente"
"Queremos destacar la unidad de los trabajadores y la lucha de los antiguos dirigentes por lograr mejoras para el sector"."
alcanza la cesantía en la región, según el INE. Ésta ha aumentado el último año debido a la crisis minera. 7,8%