Carolina Collins
Un proyecto que aumenta las vacaciones anuales desde los actuales 15 días hábiles a 20 días presentó ayer el diputado Roberto Poblete (independiente pro PS).
Antes de ingresar la iniciativa, el parlamentario explicó que "nuestra idea es aumentar estos días para que los chilenos y chilenas tengan un mes de vacaciones, mejorando sustantivamente su calidad de vida".
"Estamos convencidos de que más tiempo de descanso para los trabajadores influye positivamente en la calidad de vida e incluso ayuda a mejorar la productividad", agregó.
El diputado de la UDI Patricio Melero recordó que el precandidato de Chile Vamos Sebastián Piñera planteó algo similar entre las propuestas que dio a conocer el miércoles, en el marco de la idea de un proyecto de ley para compatibilizar la vida laboral y familiar que incluye la medida de aumentar los días de vacaciones.
Melero dijo que el proyecto presentado por Poblete está "muy bien inspirado" en el fortalecimiento de la familia y que Piñera propuso algo similar, pero remarcó las diferencias en la implementación, ya que el cambio ideado por el ex Mandatario sería de manera gradual y restando al menos tres días festivos.
"Es algo legítimo y que en la propuesta del candidato Sebastián Piñera está contemplado para que se haga en forma gradual, no de una sola vez, propone una gradualidad de cinco años, eliminándose al menos tres feriados", dijo el diputado gremialista.
Sobre este último punto, Poblete aclaró que en la moción que presentó "nosotros no eliminamos ningún feriado, simplemente aumentamos las vacaciones".
"no es tan novedoso"
Por su parte, el presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara, el diputado Osvaldo Andrade (PS), recordó que en 2013, cuando Piñera era Presidente, una bancada transversal presentó una moción que apuntaba a algo similar a lo propuesto por el precandidato de Chile Vamos: aumentar de 15 a 20 los días de vacaciones, eliminando cuatro feriados.
"Además, podemos celebrar con mucho júbilo que el (ex) Presidente Piñera, en su programa, ha asumido nuestra propuesta, lo celebramos y al mismo tiempo tenemos que concluir que no es tan novedosa", comentó Andrade, según consignó Cooperativa.
"Estábamos en el Gobierno del exPresidente Piñera y recuerdo haberlo hablado con el entonces ministro (de la SegPres, Cristián) Larroulet, que le gustó el proyecto, pero pareciera ser que en aquella ocasión faltaron pantalones para impulsarlo", agregó.