Mayol presenta programa de gobierno y llama a avanzar en descentralización
PROPUESTAS. Precandidato del Frente Amplio habló sobre aportes de las regiones mineras.
Un proceso de regionalización y políticas públicas para las zonas mineras, que apunten a mejorar su calidad de vida y retener la población, fueron los principales ejes abordados por el precandidato presidencial del Frente Amplio, Alberto Mayol, en la presentación de sus propuestas programáticas en Antofagasta.
El sociólogo fue el primer presidenciable que presenta su programa de gobierno en el ciclo de conversatorios que organiza 'El Mercurio de Antofagasta'.
En su exposición, Mayol dio a conocer 11 propuestas para alcanzar la descentralización y el desarrollo de las regiones mineras.
Esto último basado en la diversificación de la matriz productiva, en la cual se integren las pequeñas y medianas empresas locales, el desarrollo de un área de colaboración productiva con los países vecinos y un plan que mejore la calidad de vida en la zona.
Desigualdad
Respecto a la descentralización, Mayol manifestó que el centralismo es "la otra cara de la desigualdad", junto a la discriminación, la precariedad laboral, la ausencia de derechos garantizados y la falta de solidaridad en la sociedad.
"Chile se despotencia con regiones débiles en sus estructura económica", afirmó el aspirante a La Moneda.
El sociólogo dijo que actualmente el país presenta problemas geopolíticos importantes. Desde esta perspectiva abordó el proyecto de elección de gobernadores regionales, destacando la relevancia de esta iniciativa legal.
"Lo que requiere es construir autonomías regionales. Lo que significa que el presupuesto sea de la región y de los gobiernos locales. El estándar presupuestario de los gobiernos locales es bajísimo a nivel mundial. En algunos países está garantizado por Constitución Política y creo que es un punto que debiéramos considerar", indicó Mayol.
En este mismo sentido, el analista político recalcó la necesidad de avanzar como país hacia un Estado Federal. "Debiéramos avanzar al menos al nivel de autonomía que por ejemplo tiene la política pública española, que es ultra conservadora, muy parecida en ese sentido a la chilena, y sin embargo, tiene una autonomía enorme y las políticas locales son extraordinarias", agregó.
En el ámbito económico, el académico destacó la relevancia de encadenar productivamente a las grandes empresas con las de menor tamaño de la región, convirtiéndose en las principales empresas proveedoras de la zona.
Mayol también propuso un aumento en la cantidad de recursos destinados a la innovación.
El fenómeno migratorio fue otro de los puntos expuestos por el académico, quien manifestó que es una ventaja incluso económica, ya que muchos de los extranjeros que llegan al país, vienen ya formados profesionalmente desde sus países de origen, lo cual debiera ser aprovechado.