Redacción
La nota periodística del informativo "Noticias Caracol" de Colombia que vinculaba a Antofagasta y la existencia de una red de narcotraficantes que se habían "apoderado" de un local nocturno en el "Barrio Rojo", causó amplio revuelo generando preocupación ciudadana y la reacción de las autoridades.
Tanto la PDI, como desde la Fiscalía y la Gobernación fueron enfáticos al rechazar tal publicación, precisando que no existieron "detenciones en el país, ni existe una investigación abierta, así como tampoco indicios que relacione a una supuesta organización con actividad delictual en Chile".
Según la publicación colombiana, la organización "Los Parceros" reclutaba correos humanos tanto en Pereira como en Cali, la que supuestamente había llegado a Antofagasta para controlar gran parte de la venta de drogas en las calles, y recaudar dineros producto del "gota a gota", un sistema de préstamos clandestinos con altos intereses diarios que terminan con el asesinato del deudor cuando no paga.
Denuncia
Tras esa información, que fue replicada por varios medios locales, las autoridades explicaron que no existe tal situación.
Lo que si hubo fue una denuncia recibida en Interpol en Chile, por amenazas emitidas desde Colombia, y que fue estampada por una mujer de ese país.
Sobre el tema, el fiscal regional Alberto Ayala sostuvo "fue una sorpresa la información que emitió la televisión colombiana. Me contacté con el fiscal jefe de Antofagasta, Cristian Aguilar, a objeto de ser informado de alguna supuesta investigación abierta, pero éste me señaló que no había ningún antecedente, ni ninguna investigación en materia de drogas referida en la información periodística señalada".
Explicó que también tomó contacto con el jefe regional de la PDI, prefecto inspector Sergio Muñoz, a quien pidió explicación respecto de los temas que se estaban abordando.
"Me dijo que él tampoco tenía ninguna información al respecto, salvo lo que acaba de señalar el prefecto de Antofagasta respecto de una mujer que habría hecho una denuncia por amenazas en Santiago que terminó en nada, desistida y volviendo a su país de origen".
Gobernadora
La gobernadora Fabiola Rivero señaló: "La policía y la fiscalía, que son los organismos técnicos del sector justicia, nos están señalando que no existe una investigación como la que informa el canal Caracol".
"Como Gobierno no tenemos sino que confiar en lo que nos dicen nuestras autoridades de justicia. Estamos trabajando en el plan Centro Seguro, conocemos a cada uno de los dueños de las patentes de los night clubs, muchos de ellos han sido clausurados y objeto de sumarios sanitarios", añadió.
Aseguró que se está trabajando con el municipio y con la comisión de seguridad. "Los hechos denunciados no son efectivos", afirmó.
El jefe de la prefectura provincial de la PDI, prefecto Eduardo Ullivarri aseguró que "Lo que sí hubo el año pasado fue la recepción de una denuncia por amenazas que se hizo en Santiago, donde una mujer que viajó desde Cali, presuntamente con droga, se desistió y fue amenazada. Esos antecedentes fueron enviados a Interpol Colombia", acotó.