Esmeralda iniciará viaje con énfasis en la disciplina
ARMADA. La institución tomó medidas para evitar el acoso y consumo de drogas.
El buque escuela Esmeralda comenzará hoy un nuevo ciclo de instrucción que, en 147 días, pasará por puertos de Panamá, Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico y Colombia. Producto de las situaciones de acoso detectadas el año pasado, la Armada informó que reforzó las medidas para evitar estos hechos, a los que se suman el control de drogas y alcohol en la tripulación.
El viaje, que parte hoy desde el molo de abrigo de Valparaíso, es el primero que realiza la embarcación luego de que cuatro guardiamarinas fueron sorprendidos consumiendo marihuana, además de un suboficial en estado de ebriedad que fotografió a 14 marineras mientras dormían.
Cámaras
"En cuanto a la habitabilidad de hombres y mujeres, se ha verificado que no existan cables de ningún tipo, ni orificios que permitan que puedan ser ingresadas cámaras u otro tipo de artefactos", afirmó a Emol el comandante de la Esmeralda, capitán de navío Patricio Espinoza, recordando el descubrimiento de un sistema de cámaras colocado en un dormitorio femenino, al interior de la Fragata Lynch, situación que fue calificada de "gravísima" por la institución.
Respecto del consumo de drogas al interior del navío, el comandante explicó que se realizaron exámenes médicos preventivos de forma aleatoria al 40% de la dotación "y en ningún caso salió positivo".
Junto a ello, perros especializados en la detección de sustancias han examinado el interior de la Esmeralda durante los últimos días.
"Se ha instruido el respeto por los compañeros de curso, porque lamentablemente las faltas fueron cometidas por gente joven que eran compañeros. Entonces se ha ido atacando desde la base de la institución", sostuvo el comandante Espinoza, recordando que los involucrados fueron sancionados y dados de baja de la Armada.
Alcohol
El consumo de alcohol al interior de los buques fue otro de los cuestionamientos que enfrentó la Marina el año pasado, ante lo que Espinoza subrayó que "siempre ha habido restricción, pero ahora habrá más control".
"Cuando están en tierra no se les puede controlar el consumo que realizan en las discotheques o bares; sin embargo, si bien pueden consumirlo, tienen la instrucción de que no pueden volver a bordo en estado de ebriedad. Eso es una falta a la disciplina y siempre ha estado sancionado", afirmó.