Así sería la Región de Antofagasta si apenas vivieran 100 personas
SOCIEDAD. El territorio es el más rico del país, pero también el más joven, conectado y con más ciudadanos nacidos en el extranjero.
Isidora, Sofía, Agustina, Benjamín y Mateo, fueron los nombres más usados por los antofagastinos, tocopillanos y calameños en 2016, de acuerdo a los antecedentes del Registro Civil.
Tal como en este caso, hay cosas que se repiten en las nueve comunas de la Región de Antofagasta, las que si son comparadas con la situación mundial, nos dejan en buen pie.
A saber: si en el planeta sólo existieran 100 personas, 86 sabrían leer; 48 no tendrían problemas de acceso a la educación, salud, libre expresión, o religión; 6 poseerían el 59% del dinero; 20 consumirían el 80% de la energía; 30 serían niños y apenas 1 tendría estudios universitarios, según distintos informes realizados por Naciones Unidas.
Nuestro caso es muy distinto. La alfabetización se acerca al 100%, lo mismo que los accesos a servicios básicos, o libertades políticas y religiosas, entre otras.
Al tiempo, es una de las regiones menos desiguales del país (datos construidos a base de las encuestas Casen), naturalmente en el contexto de una de las naciones más desiguales del planeta.
Pero se trata de una Región con oportunidades, tal como lo citan expertos, ciudadanos y autoridades.
¿Qué destaca en Antofagasta? Los ingresos, la cantidad de automóviles, la menor pobreza, la mayor presencia de extranjeros , la fuerte impronta de la minería y de niños, jóvenes y de personas en edad laboral.
Por estas mismas razones, se trata de una tierra con una fuerte carga identitaria como sitio para trabajar, lo que han confirmado encuestas de la Cámara Chilena de la Construcción y de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Pero es también una zona geográfica con una fuerte carga simbólica determinada por el desierto, el mar, el altiplano y su propia gente, cuestión que destacan los entrevistados.
Hace medio siglo, la Región apenas superaba las 100 mil almas. Esa cifra se sextuplicó. Antofagasta cambia a pasos acelerados y la breve radiografía presentada así lo demuestra.
600 mil personas, aproximadamente tiene la Región de Antofagasta, datos que serán precisados luego de conocer los resultados del Censo de Población y Vivienda.
62,52% del PIB regional se explica por la minería, específicamente del cobre, aunque la región también lidera en molibdeno, litio y otros minerales metálicos y no metálicos.
191.747 viviendas hay en toda la región, según datos del Precenso ejecutado por el INE. Se suman 14 bibliotecas públicas y una decena de