cronica@mercurioantofagasta.cl
Alrededor de 80 cartas de desafiliación recibió durante la semana (sin considerar el lunes por ser feriado) la isapre, Nueva Masvida en Antofagasta, después que la Superintendencia de Salud levantara el 1 de mayo el "corralito".
En la región, antes de que comenzaran los primeros problemas por la recepción de los bonos emitidos por Masvida, las desafiliaciones mensuales de la empresa promediaban los 60 usuarios. La mayoría por jubilación.
Esta semana, apenas terminado el corralito, esta cifra parece aumentar drásticamente. Incluso agentes de ventas de otras empresas aseguradoras de salud, como Cruz Blanca o Banmédica, repartieron tarjetas fuera de las oficinas de Masvida en Antofagasta.
Fuentes ligadas a la empresa aseguran que más del 60% de los clientes que emigraron de la aseguradora se trasladarán a Colmena Golden Cross.
Cabe recordar que en la región, eran más de 18 mil 800 los cotizantes de la isapre, de los cuales 800 decidieron emigrar de la aseguradora durante febrero, antes del corralito. A nivel nacional la cifra fue de 15 mil desafiliados.
Criticas
Debido a la fuga de usuarios, en marzo se decretó por la Superintendencia de Salud la suspensión temporal de desafiliaciones y afiliaciones a la aseguradora con el fin de evitar el debacle de la empresa.
La medida fue criticada por los cotizantes, y desde ese momento ya adelantaban que, apenas la restricción fuera levantada, saldrían de Masvida.
"No puede ser que las personas sean retenidas a la fuerza en una isapre que no te está dando garantías de nada. Me quiero desafiliar pero resulta que ahora no se me permite hacer el cambio", expresó el cotizante Jorge Bissett el día que comenzó a regir el "corralito".
Fueron alrededor de 18 mil usuarios en la región los que quedaron "retenidos" en Masvida.
Sin embargo, a pesar de las 80 cartas de desafiliaciones recibidas durante la primera semana sin corralito, la empresa evalúa el escenario de manera positiva, ya que a nivel nacional, solo se retiraron de la isapre (hasta el jueves) 252 personas, lo que se posiciona dentro de los parámetros normales de la compañía.
Compra
El agente zonal de la Superintendencia de Salud, Javier González, se refirió a las garantías que ahora debe ofrecer Nueva Masvida a sus usuarios. "La nueva aseguradora no puede vulnerar estos planes y debe mantener los convenios que en ellos se contengan. Los cotizantes tienen hasta el último día del mes subsiguiente al traspaso para cambiarse si así lo desean. Pero recomendamos que quienes quieren hacerlo, evalúen bien las condiciones de los planes que les son ofrecidos, comparen sus precios, coberturas, a lo que acceden con sus planes anteriores y a lo que podrían acceder", explicó.
González a su vez explicó que las personas que tienen preexistencias, al momento de consultar un nuevo plan deben informar de éstas, ya que si la aseguradora se entera después, pueden ser desafiliados. "No acepten recomendaciones en orden a ocultar situaciones de salud previas", dijo.
"La Superintendencia de Salud se mantendrá fiscalizando el comportamiento de Nueva Masvida", aseguró el superintendente.