Aguaturbia lanza "Fe, amor y libertad", su primer disco después de 47 años
MÚSICA. "Suena muy actual", afirman Denise y Carlos Corales sobre la placa que presentarán en vivo el 1 de julio.
Casi medio siglo esperó el tercer disco de estudio de la señera banda de rock nacional Aguaturbia, que llegará a los escaparates físicos y digitales en junio próximo. La cantante Denise y el guitarrista Carlos Corales darán a conocer esta semana un nuevo adelanto del disco a través del single "Corazón bye bye", con su versión en español e inglés, surco del nuevo disco que se añade a "En mi lugar", canción que ya conocimos en diciembre pasado.
Tras décadas de silencio y un regreso a los escenarios que se concretó hace casi quince años, el grupo completó esta nueva colección de canciones para traer su sonido al siglo XXI. El concierto de estreno de "Fe, amor y libertad" será el 1 de julio en el Teatro Nescafé de las Artes a las 21:00 horas, y las entradas ya están a la venta a través del sistema Ticketek. Los valores de la admisión van de $10.000 a $24.000, con descuento de 30% para el Club de Lectores de El Mercurio.
Rock y blues
En el mítico mayo de 1968, Aguaturbia subió a los escenarios a remecer con su energía el rico panorama musical sesentero de Chile. Como un cuarteto liderado por el guitarrista Carlos Corales, Denise en la voz, Willy Cavada tras las baquetas y Ricardo Briones en el bajo, muy pronto conquistaron a una fanaticada que les ha sido fiel tras décadas de escucha devota de esas atmósferas psicodélicas con que sabían envolver el blues y el rock.
Denise, cuyo matrimonio con Carlos Corales ya va para las bodas de oro, cuenta al teléfono que hoy hay un "sol curioso" en Santiago, "mezcla de luz y de esmog". Cuando se le pregunta a qué suena lo nuevo de Aguaturbia, cree que el disco "está formado con el repertorio con que el público nos ha favorecido a lo largo de los años, con lo que hemos ido tocando en vivo, así hemos visto con cuáles se sienten más cercanos y entusiasmados, es el público quien ha hecho este disco; tiene un sonido que obviamente no es el mismo de nuestros primeros vinilos, porque en ese tiempo teníamos otra edad, había una inocencia, ahora somos más grandes, el público es diferente porque todo ha cambiado, entonces tiene sonidos actuales".
¿Cuántas canciones trae el disco?
-Ocho canciones, todas en español, y dos más que son temas que les hicimos su versión en inglés porque hay cierto público que quiere eso y a mí me gusta ofrecerlo.
¿Incluyeron covers?
-Esta vez no, son todas inéditas. Y respecto a los otros discos que hicimos, los covers que hicimos tuvimos la inteligencia de hacer verdaderas versiones completas de esas canciones. De hecho, acaba de estar en Chile Mark Farner -el guitarrita, compositor y cantante de Grand Funk- a quien ya le habían hablado de nosotros en Brasil por nuestra versión de "Heartbreaker" y estaba fascinado; también Grace Slick, compositora y cantante de Jefferson Airplane, escuchó nuestra versión de "Somebody to love" y se sintió muy satisfecha, inclusive hizo la alusión que la versión que habíamos hecho nosotros había enriquecido el tema, así que como han sido tan trascendentales esos dos covers es que la gente cree que hacemos covers.
¿Cuál es la canción más reciente de este nuevo disco?
-Tenemos dos que el público se apoderó de ellas, que es "En mi lugar", un tema que va un poco desde la mujer hacia el hombre, y ahora está saliendo "Corazón bye bye", que trata sobre cuando el amor se termina es mejor dejarlo ir que morir de pena y sufrir, mejor ir por un cuento nuevo.
BANDA Y GRABACIóN
El guitarrista Carlos Corales cuenta que la actual composición de la banda es la de un trío más la cantante, estando en el bajo Francisco "Bambino" Arancibia y Pablo Herrera Reiter en la batería. Además, cuenta que para este nuevo disco agregaron los sonidos de un órgano Hammond que aporta el brasilero Gustavo Alburquerque.
¿Cómo fue el proceso de grabación?
-La hicimos en el estudio nuestro, teníamos bien claro lo que queríamos. La producción posterior y mezclas quedaron a cargo de Ángelo Pierattini en su estudio. Lo dejamos en manos de otro porque de repente uno empieza a encontrarle todos los detalles y se pierde el espíritu. Quedamos felices porque el disco suena muy actual pero mantiene la esencia de Aguaturbia.