Sename anuncia el cierre de centro de Coanil por "torturas"
JUSTICIA. La medida se ejecutará en un plazo de 30 días, luego de que denunciaran maltratos a tres jóvenes con discapacidad cognitiva en el recinto de Buin.
El Servicio Nacional de Menores (Sename) anunció ayer el cierre del centro Alihuén de Coanil, ubicado en la comuna de Buin, en la Región Metropolitana, tras la denuncia de maltrato y torturas por parte de sus funcionarios a tres jóvenes con discapacidad cognitiva que vivían en el recinto.
La directora metropolitana del Sename, María José Montero, comunicó que "nos reunimos con la plana mayor de Coanil y le comunicamos nuestra decisión como Servicio Nacional de Menores de dar cierre a la residencia de Alihuén durante la administración provisional que ejercemos como Sename", y que la medida será ejecutada dentro de los próximos 30 días.
"Esto se da por los motivos de contenciones mal hechas, que, en realidad, ni siquiera merecen ese nombre", agregó, criticando los tratos de los funcionarios, expuestos en un video, en contra de los usuarios del recinto, justificados como "método de contención" por funcionarios del centro.
"Eso ni siquiera es una contención. No hay ningún protocolo médico establecido de manera estándar que valide eso como una contención. Eso es francamente tortura", dijo Montero al respecto.
Asimismo, informó que los 16 internos del centro, entre los que hay seis menores de edad que sufren discapacidad intelectual, serán trasladados a otros centros de la red Coanil, que sí cumplan con los requisitos para brindar la atención que necesitan.
El caso se conoció luego de que se difundiera un video que mostraba cómo jóvenes con discapacidad intelectual eran reducidos y amarrados boca abajo en una camilla. "Que sean sacados de contexto es imposible, o sea, los videos están absolutamente claros", dijo la personera del Sename.
Desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos, que presentó acciones judiciales por el caso, no descartaron que existan nuevos hechos similares. "Nosotros como Instituto hemos estado realizando una red de observación desde enero, que ha sido planificada desde agosto del año pasado, y en este proceso hemos revelado bastantes casos graves", dijo a Cooperativa Branislav Marelic, director del organismo.
"No descartamos que puedan existir más víctimas en este mismo centro y también en otros centros, no solamente de la red Coanil, sino a lo largo de la red Sename", agregó, por lo que llamó a denunciar a quienes conozcan situaciones parecidas.
La versión de Coanil
El abogado de Coanil, Miguel Chávez, dijo que "este no es un problema de opiniones, es un problema de derechos y sobre el derecho se pronuncian los tribunales y eso es lo que vamos a pedir, pronunciamiento de los tribunales". "Hay una declaración de la semana pasada y a eso me atengo, no hay ninguna vulneración", dijo en referencia al comunicado emitido el sábado, en el que la institución acusa que las imágenes difundidas "no dan cuenta de los hechos previos, que habrían llevado a recurrir a los procedimientos de contención".