El general director de Carabineros, Bruno Villalobos, asistió ayer a la comisión parlamentaria que investiga el desfalco en la institución que, según él mismo expuso, hasta ahora involucra a 110 personas, mientras que el monto del fraude podría llegar a los $ 20 mil millones.
Según detalló la máxima autoridad de Carabineros, hasta ahora se ha podido calcular en $17.533 millones el desfalco y "los años de mayor sustracción de dinero fueron 2014, con $7 mil millones; 2015, con $3.800 millones y 2016, con 2.100 millones de pesos".
Villalobos, asimismo, insistió que la actual Ley de Inteligencia no les permitió detectar el fraude antes y que sólo pudieron pesquisarlo una vez que llevaron a cabo varios cambios en el escalafón de Intendencia, que es la unidad en la que se inició la estafa.
El general también se refirió a las causas que permitieron el millonario desfalco, entre las que enumeró que "había una falta de control en cuanto a los procesos que se llevaban" y que "el funcionamiento del escalafón se hacía en base a la confianza, dañada a raíz de todo esto". Así también "la eliminación de contralorías zonales, que dejaron de funcionar por sacar el máximo de personal a la calle".
Sin renuncias
"Yo voy a asumir la responsabilidad que me exige el reglamento y la Ley no me permite hacer más. (...). No he pensado en renunciar", dijo enfático Villalobos, tras ser interpelado por el diputado de la DC Sergio Espejo, quien dijo que debía dar un paso al costado.
"Me parece que la transparencia de esta investigación haría del todo aconsejable que quienes han ocupado cargos en el alto mando, quienes han sido responsables de la conducción de Carabineros durante los años en que este fraude se ha extendido, que son ya varios, comenzando naturalmente por su general director, hicieran efectiva la responsabilidad del mando, dieran un paso al lado renunciando y permitiendo que la investigación se realice con la transparencia, celeridad y oportunidad que son indispensables para proteger a Carabineros", dijo el parlamentario.
"Yo nunca he pensado en renunciar al cargo de general director. Quiero aclarar esto, y después se verá qué es lo que pasa conmigo. Pero no he pensado en renunciar a Carabineros", respondió el uniformado.