Mauricio Mondaca/Agencias
Los principales mercados europeos dieron por descontada la victoria de Emmanuele Macron en las elecciones presidenciales francesas y cerraron ayer con ligeras bajas.
La Bolsa de Madrid perdía 0,35% y su principal índice, el Ibex-35, cerró en 11.096,3 puntos, tras las alzas registradas desde la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas. El CAC-40 de París cerró a la baja (-0,91%), a 5.382,95 puntos. Por su parte, el índice Dax terminó en rojo, perdiendo 0,18% (12.694,55) pese haber abierto al alza.
El índice FTSE Mib de la Bolsa de Milán también cerró en baja, perdiendo 0,26% , ubicándose en 21.428 puntos. En cambio, la Bolsa de Londres cerró estable y con una ligera alza (0,05%), con su índice FTSE-100 situándose en 7.300,86 puntos.
Una caída lógica
Pese a que la elección de Macron como Presidente galo aleja la incertidumbre al derrotar al programa de Marine Le Pen, que proponía abandonar el euro y la Unión Europea, esta caída en los mercados es "lógica" porque se cumplió el guión previsto desde la primera vuelta.
Según la agencia de noticias EFE, los expertos consideran que el futuro Gobierno de Macron será "francamente positivo" para las empresas en materia fiscal, al prometer una rebaja de impuestos, por lo que los inversores estarían "a la espera" de la concreción de esas propuestas.
Su programa
El candidato ganador propuso la supresión de 120 mil puestos de trabajo públicos, la reducción del gasto público en 60 mil millones de euros en cinco años, la disminución de algunos impuestos nominales y baja del impuesto de sociedades.
Entre otras acciones, Macron postula transformar el impuesto sobre el patrimonio en "Impuesto sobre el patrimonio inmobiliario". En cuanto al mercado laboral, asegura que propondrá un sistema universal de seguro de desempleo financiado con los impuestos y un sistema mediante el cual se sancionará a las empresas que abusen de los contratos de corta duración. También busca suspender el pago del seguro de desempleo si se rechazan más de dos ofertas de trabajo "decentes".
Nota de la deuda gala
En un comunicado, la agencia Fitch recordó que a finales de 2016 mejoró desde "negativa" a "estable" la perspectiva de la nota de la deuda de Francia a largo plazo, que siguió en AA ("alto grado"), pues preveía un mantenimiento e, "incluso, aceleración" del ritmo de las reformas, especialmente el "desbloqueo" del mercado del trabajo.
Desde las instituciones europeas, el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, afirmó hoy que el Gobierno francés "gasta demasiado" y de forma equivocada, pero pidió tiempo para que el nuevo Presidente pueda implementar sus reformas. Juncker realizó estas declaraciones en Berlín, al participar en la presentación de un libro del ministro alemán de Relaciones Exteriores.
Primer acto
Macron y el Mandatario saliente, François Hollande, se reunieron ayer en el Arco del Triunfo para celebrar los 72 años del triunfo sobre la Alemania nazi. Macron, quien acudió a su primer acto público invitado por quien será su antecesor, tomará formalmente el poder el próximo 14 de mayo.
Merkel respalda al nuevo Mandatario
La canciller alemana, Angela Merkel, felicitó a Macron por la "espectacular" victoria electoral del domingo y dijo que él "lleva las esperanzas de millones" en Francia, Alemania y otros lugares de Europa. "Lideró una campaña pro-europea valiente, defiende la apertura al mundo y está comprometido decisivamente con una economía social de mercado", dijo Merkel en una conferencia de prensa. "Me gustaría ayudar con la reducción del desempleo en Francia", agregó Merkel.