La puesta en marcha de un nuevo sitio en la red, relacionado con las noticias e informaciones, ha sido anunciado por el fundador de Wikipedia, Jimmy Wales. Se trata del Wikitribune, que se encargará de analizar, verificar, contrastar y desenmascarar la considerable cantidad de noticias erróneas, falsas y hasta mal intencionadas que circulan por la red, para luego viralizar las aclaraciones.
Evidentemente se trata de una acción necesaria. La amplia gama de posibilidades que hoy existe de informar e informarse, ha traído consigo una mala práctica: la irrupción de un cúmulo de datos inexactos y falsos que en muchas oportunidades, terminan dándose por hechos, simplemente porque están en la red y se viralizan.
Se ha conocido, por ejemplo, que hay sitios en la red que lanzan y propagan noticias falsas, más allá de aquellos que efectivamente se declaran como un alojamiento a la sátira y hasta el humor. De hecho, existen páginas y aplicaciones en internet que ofrecen la posibilidad de crear una notica falsa y distribuirla, argumentando simples bromas o humoradas.
La política de la postverdad ha contribuido también a extender noticias y visiones distorsionadas de una realidad estricta, lo que marca el punto de partida para distintas informaciones que más que responder a verdades como tal, tienen un sentido utilitario y de manipulación. Terminan por responder a momentos, tendencias o visiones particulares.
El trabajo de Wikitribune se sustentará en una decena de periodistas cuyo trabajo será remunerado gracias a la colaboración de los usuarios del sitio. A ellos podrían sumarse los ya tradicionales colaboradores voluntarios, quienes emprenderán una lucha similar a la que libran Google y Facebook en contra de las noticias que, en rigor, no lo son.
Aún antes que Wikitribune esté en marcha, lo que se espera ocurra a fines de marzo, es interesante el llamado implícito que existe en este interés por resguardar la veracidad de las noticias y los datos que se entregan a través de la red. Un llamado que cada usuario debe hacer propio, actuando con prudencia ante informaciones particularmente llamativas.