Delegación de Sierra Gorda destacó en reunión de municipios
PATENTES. Asociación que agrupa a las municipalidades del norte es presidida por el alcalde José Guerrero.
Fueron dos las jornadas de trabajo que se desarrollaron en Chañaral, instancias que reunió a un importante grupo de alcaldes y concejales miembros de la Asociación de Municipios del Norte de Chile (Amunochi).
El encuentro fue presidido por el alcalde José Guerrero Venegas y la directiva del organismo. Y tuvo como finalidad generar consensos sobre un futuro proyecto que permita modificar la Ley de Patentes Mineras.
La actual legislación exige a las concesiones del rubro derivar el 50% de sus utilidades anuales al gobierno central, y sólo permite entregar el restante 50% a los municipios ubicados en tales zonas.
Es así que las autoridades comunales, junto a parlamentarios de la zona norte, analizaron posibles caminos que conduzcan a retener un mayor porcentaje de estos recursos, en beneficio de las comunas que albergan concesiones mineras.
José Guerrero Venegas, presidente de la Amunochi y alcalde de Sierra Gorda, agradeció la recepción brindada por el jefe comunal de Chañaral y calificó como positivo el resultado del seminario.
"Logramos sacar un voto político que esperamos se concrete a la brevedad, donde el 50% de las patentes mineras quede a libre disposición de los municipios, porque somos los que manejamos los recursos", indicó el jefe comunal de Sierra Gorda
El diputado por Atacama, Lautaro Carmona, quien también participó en el seminario, dijo que "no hay mejor asignador que el Concejo Municipal y el alcalde, porque está cara a cara con la comunidad".
Asimismo, precisó que "yo tengo un compromiso desde antes. Hemos logrado ahora un compromiso con la presencia del diputado Felipe Ward, de que ésto vaya a la Comisión de Minería", puntualizó.