Tras recibir la visa necesaria para ingresar al país como autoridad de Gobierno, el ministro de Justicia de Bolivia, Héctor Arce, llegó ayer a Iquique para visitar y asesorar en su defensa a los nueve militares y agentes aduaneros que fueron detenidos el 19 de marzo en territorio nacional.
El ministro Arce llegó en compañía de la viceministra de Justicia, Carmen Almendras, y César Romano, director de la Defensoría Pública del Estado Plurinacional de Bolivia, quienes hasta ayer tenían previsto visitar a sus compatriotas en la cárcel de Alto Hospicio.
Durante la jornada, el ministro paceño se reunió con la defensa de los detenidos en Chile, el abogado y exgobernador de la Provincia del Tamarugal, Claudio Vila, para analizar la estrategia de defensa de quienes permanecen en prisión preventiva, tras haber sido imputados por robo con intimidación, porte ilegal de arma de fuego y contrabando. Esto de cara a la audiencia fijada para el 25 de mayo, en la que se revisará la detención preventiva.
Por otro lado, el diario boliviano La Razón publicó que el Defensor del Pueblo de ese país, David Tezanos Pinto, aseguró que la Iglesia Católica habría ofrecido domicilio en Iquique a los detenidos, en caso de que se les cambie la medida cautelar.
Críticas de morales
Pese a que se le otorgó la visa a Arce, el Presidente boliviano Evo Morales, acusó a Chile "de agresión a la democracia" por haberle negado el permiso a los presidentes del Senado, José Alberto Gonzales, y de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño.
"Denuncio al mundo entero esta agresión a la democracia. No viene del pueblo chileno, sino de algunas autoridades que responden al imperio", escribió el Mandatario en su cuenta de Twitter. "¿Qué clase de democracia y 'socialismo' hay en Chile?", cuestionó en la red social.
En un discurso en la ciudad de El Alto, a propósito de la inauguración de una escuela con el nombre de su madre, María Ayma, Morales volvió a referirse al tema y criticó a Chile. "Lamentable. No sé si las normas de Pinochet están vigentes allá. No dejan entrar a periodistas, no dejan entrar a nuestros presidentes de la Asamblea Legislativa. Es un atentado, una amenaza, una agresión a la democracia. Hasta Estados Unidos nos da visa, pero menos Chile, un país vecino, un país hermano", sostuvo.