Redacción
Minuciosas diligencias está realizando personal del OS-9 de la Dirección de Investigación Criminal de Carabineros, a fin de establecer si los integrantes de la banda de extranjeros que fue detenida en Antofagasta, alcanzó a instalar dispositivos en cajeros automáticos para apropiarse de dinero, tal como hicieron en otras ciudades.
Los delincuentes, cinco venezolanos y un mexicano, utilizaron un método nunca antes visto en Chile. Utilizando software maliciosos intervenían los discos duros de los dispensadores de dinero para realizar los fraudes, modificando sus sistemas de tratamiento de información.
Antes de ser capturados en la capital regional, la banda internacional había operado en Santiago, Valparaíso y La Serena. De hecho, en su poder tenían cerca de $36 millones, tanto en moneda nacional como en dólares.
Sobre este procedimiento, el capitán del OS-9, Sebastián Soto, dijo que la organización criminal instaló software maliciosos para obtener información de los cajeros. "Lo que estamos estableciendo es si los datos que obtuvieron corresponden a personas naturales o entidades bancarias. Se hicieron numerosos seguimientos a los individuos cuando se desplazaban por la ciudad, y así se estableció que hicieron cambio de moneda nacional. Ellos querían obtener dólares a fin de salir del país este fin de semana", explicó.
'turistas'
Después de dar varios "golpes" pretendían abandonar Chile con el dinero, ya que habían ingresado como turistas.
El OS-9 logró establecer que el primer delito de la banda internacional se produjo en un cajero automático de San Bernardo, luego se trasladaron hasta La Serena donde también manipularon un dispensador. "Estamos haciendo pesquisas para establecer si en Antofagasta efectivamente lograron adulterar algún cajero automático o mantener información del dispensador", sostuvo el capitán Soto.
Los imputados fueron identificados como John Jbarah Samaan, Carlos Eduardo Torres Méndez, Luis Armando Véliz Mejía, Jhonatan Kervin Pinto Toro, Dagny Manuel Amado Mora y Arturo Jefferson Marrero Aguilar, los primeros venezolanos y el último mexicano.
Control
La fiscal Gloria Araya controló la detención de los seis ciudadanos extranjeros y solicitó ampliar la detención hasta mañana sábado, lo cual fue acogido por el Juzgado de Garantía de Antofagasta.
Cuando fueron detenidos, la policía logró encontrar numerosos elementos para abrir cajeros automáticos, como cables, discos duros, varias herramientas y pendrives para guardar información.
millones en moneda nacional y dólares tenía la banda que intervenía los cajeros. $36