Mabel González
El general director de Carabineros, Bruno Villalobos, volvió ayer a testificar ante la comisión de la Cámara de Diputados que investiga el millonario fraude que afectó a la institución policial, oportunidad en la que descartó que los gastos reservados que se ocupan en la entidad sean destinados a pagar sobresueldos, como indicaron ex funcionarios formalizados por el caso.
"No son sobresueldos. Esa plata no tiene esa finalidad. Son dineros reservados y secretos. Sobresueldo es un término mal empleado", dijo el oficial a los parlamentarios que integran la comisión investigadora.
Antecedentes
La semana pasada, el Ministerio Público anunció que indagará posibles sobresueldos con gastos reservados a altos mandos de Carabineros, después de que exfuncionarios formalizados por el desfalco entregaran una serie de listas con nombres, grados, cargos y valores de exoficiales en las que se hacía una repartición de estos dineros.
Al respecto, Villalobos dijo ayer en la comisión que "nunca las he visto (las nóminas). No son documentos oficiales de Carabineros". "Desconozco si son verdad (los datos que aparecen)", según consignó el medio T13.cl.
Rol de echeverría
El máximo jefe policial reveló, además, que era el propio general Flavio Echeverría, exjefe del Departamento de Finanzas y sindicado como el líder de la malversación, quien manejaba los gastos reservados que eran enviados por el Estado a la institución.
"El control, la custodia y la distribución la tenía el director de Finanzas (Flavio Echeverría). Desde marzo asumí yo el control de eso y cambié la forma de entregar y de informar cada uno de ellos, pero es a raíz de este hecho que yo cambié la normativa", explicó Villalobos al final de su intervención sobre esta arista del fraude, que ya supera los $17.500 millones.
La autoridad policial indicó que él mismo le había dado la instrucción a Echeverría (quien fue formalizado y hoy está detenido en el anexo cárcel Pudahuel Norte) de que los dineros "fueran destinados solamente a las altas reparticiones, situación que yo mensualmente le preguntaba y que él mensualmente me decía que era así". "Los dineros reservados son cobrados mensualmente en efectivo. No existen cheques para pagos de ello (…) Él los custodiaba. Él tenía la plata. El hacía la distribución y yo firmaba el certificado (de la Contraloría General de la República)", sostuvo.
Segunda vez
Villalobos ya se había presentado en la comisión investigadora la semana pasada.
Cambios a oficinas
En la comisión investigadora también estuvo presente el general René Ureta, nuevo jefe del Departamento de Finanzas de Carabineros. El oficial se refirió a algunas de las causas que, a su juicio, permitieron el fraude por parte de ex funcionarios, asegurando que "hubo vulneración del control jerárquico y falta a la ética". También reveló algunos de los cambios que está haciendo la institución para prevenir situaciones similares, entre las que se cuentan cambios físicos en las oficinas donde operaba el grupo de oficiales de Intendencia que habría perpetrado el ilícito.