"Nueva Ruta de la Seda": China propone ampliar bases del comercio e inversión
PROPUESTA. La iniciativa, que se plantea como un paso contra el proteccionismo, pide extender el comercio en Asia, África y Europa con inversiones en puertos, ferrocarriles y otras infraestructuras. Suspicacia de algunas naciones por la proyección de poder chino.
El Gobierno chino se comprometió ayer a tener en cuenta los estándares internacionales "cuando se puedan aplicar" en su plan global denominado "Nueva Ruta de la Seda", que pretende redefinir el orden mundial y promete multimillonarias inversiones, especialmente en infraestructura, en Asia y otras regiones.
En el comunicado final del primer foro de esta iniciativa, los 30 países que participaron en la cita acordaron promover también un sistema comercial basado en reglas y no discriminatorio con la Organización Mundial del Comercio (OMC) en el centro, así como oponerse al proteccionismo. China y otras naciones subrayaron la importancia de ampliar el comercio y la inversión sobre la base de una cancha "nivelada". Londres y Washington enviaron delegaciones de menor nivel y, aunque mostraron su apoyo a la iniciativa, insisten en que las obras sean abiertas a empresas de todo el mundo.
Algunas discrepancias
Estos y otros países, como India, se habían mostrado reticentes a involucrarse en el proyecto por el temor a que China no ofreciera "igualdad de oportunidades" a sus empresas, ya que hasta ahora el protagonismo de esta iniciativa había sido para las compañías chinas. Pero la cita también sirvió para presentar al Presidente chino, Xi Jinping, como "baluarte" contra el proteccionismo ante los numerosos Jefes de Estado reunidos en la capital china. "La globalización afronta vientos contrarios", dijo el líder del régimen comunista en el segundo día del encuentro, ante la mirada de líderes como los Presidentes ruso y turco, Vladimir Putin y Recep Tayyip Erdogan, respectivamente.
El tono inclusivo de la iniciativa china contrasta con la política de "Estados Unidos Primero" del Presidente Donald Trump, que ya frustró el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP), un pacto regional que involucraba a los países del Pacífico pero excluía a China.
Lazo con América latina
El Presidente de Argentina, Mauricio Macri, propuso que se busquen sinergias con la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA) para conectar Asia con esta región.
Macri, quien junto a la Presidenta Michelle Bachelet fueron los únicos Mandatarios latinoamericanos presentes en Beijing, agregó que "tenemos interés en que la ruta se articule con IIRSA para impulsar entre nuestras regiones la clave del siglo XXI: la conectividad".
Durante su participación en el foro, la Presidenta Bachelet llamó a responder a las medidas proteccionistas como las impulsadas por el Presidente Donald Trump.