Mauricio Mondaca
Los 11 capítulos de la segunda temporada de "Sense8", la serie que se reestrenó este mes como una de las principales apuestas de Netflix para este año, ponen de manifiesto que la conexión de los ocho protagonistas de esta historia multicultural -Alemania, Islandia, África, México, Corea del Sur, India y dos de EE.UU.- pasa a unos niveles superiores. Más acción, intriga y relaciones amorosas así como detalles de la unión que permite a los "sensates" viajar a otro continente sin moverse, hablar con sus siete "hermanos" a distancia y transportarse al cuerpo de otro para ayudarlo. Todas ventajas que llamarán la atención de enemigos poderosos. Los protagonistas conocerán más a "BPO", la organización secreta que los persigue, por lo que lucharán para sumar protección.
La proyección
Una premisa fantástica para una ficción difícil de producir, grabada en varios países y que tiene al español Miguel Ángel Silvestre ("Lito") como actor-fetiche de la plataforma y al mexicano Alfonso Herrera ("Hernando de la Fuente") dando renovados bríos a su carrera.
En la historia, "Lito" teme el ocaso de su carrera actoral si el público conoce su homosexualidad. Al final de la primera temporada, su romance con "Hernando" es descubierto y trae una crisis a ambos personajes. La segunda temporada muestra qué será de ambos, de los demás "sensates" y del sentido crítico con el que se abordan temáticas como la religión, las drogas, el crimen organizado y la diversidad sexual.
La pareja en la ficción cuenta en esta entrevista cómo fue trabajar en esta segunda temporada bajo la dirección de Lana Wachowski ("Matrix"), la plataforma que entrega Netflix a nivel mundial y la importancia del valor de la multiculturalidad y la diversidad en la narración que los tiene como parte de la historia.
Más reconocimiento
Herrera ("Hernando de la Fuente", el novio secreto del papel de Silvestre) cuenta en un hotel de Miami que "el mensaje que entrega la serie apunta a la interdependencia pero asimismo a la diversidad. Se enaltece la diversidad como un valor, y eso me parece una gran cosa que compartir".
"Hoy más que nunca necesitamos historias que enaltezcan y aplaudan la diversidad y más por la coyuntura que estamos viviendo, cuando ideas bastante macabras se están gestando alrededor del mundo y en este país (EE.UU.). Creo que esta historia celebra la diversidad sin importar cuál sea tu género, raza o inclinación sexual. Esta historia es más que necesaria, planteando contrastes de las diferentes ciudades y culturas, y de cómo todos estamos interconectados", afirma el mexicano.
De españa a los angeles
Miguel Ángel Silvestre ("Sin tetas no hay paraíso", "Velvet"), uno de los actores fetiche de Netflix, debió mudarse de Madrid a Los Angeles para "Sense8" y ahora pasará a formar parte del buque insignia de la plataforma de streaming: "Narcos". Silvestre es "Lito Rodríguez", un actor español que vive en México y que esconde su homosexualidad para proteger los contornos de su carrera. "Le pasarán cosas buenas y malas. Buenas, porque cuando alguien puede vivir con libertad sus deseos, es más feliz, no va en contra de lo que siente; pero también pasarán cosas negativas", expresa sobre el devenir de su personaje.
Respecto de que la serie se posicione como una vitrina para la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales), Silvestre comenta que "Lana (Wachowski) me dijo que está cansada de que los personajes LGBT se cuenten de una forma cliché y atormentada. Ella no quería contar el tormento, sino la celebración".
En cuanto al rol que comparte junto a Herrera, Silvestre enfatiza que "tuvimos una química muy importante y eso no hizo difícil que trabajáramos. Entendemos el revuelo que causó el papel y algunas de las escenas que filmamos, pero eso debería quedar atrás. Además, nos pudimos hacer muy amigos y he podido compartir también con su familia".