Codelco pagará sueldos un 38% más bajos en mina subterránea
CHUQUICAMATA. Sindicatos manifestaron su preocupación por futuro de los trabajadores antiguos del mineral.
El proyecto Mina Chuquicamata Subterránea de Codelco considera una baja sustantiva de remuneraciones, que promediarán 80 mil dólares anuales (cerca de 53 millones de pesos), un 38% más bajo que los US$ 130 mil (86 millones de pesos) que la empresa asegura cuesta un trabajador antiguo de la división cada doce meses.
Esta situación puso en alerta a la dirigencia sindical de cara al cierre del actual rajo de la mina, en el que hoy se desempeñan 1.500 trabajadores.
"En la mina subterránea las remuneraciones están valorizadas en 80 mil dólares, con ese valor fue aprobado ese proyecto y es por eso que tiene un gran valor actual neto (VAN), y aquí surge una problemática, porque los antiguos tienen un costo de 130 mil. Entonces, qué pasará con esos trabajadores", señaló el dirigente del sindicato N°1, Jaime Graz, sobre el destino, principalmente, de operaciones mina y camiones.
El tema es materia de discusión en la mesa de trabajo de la subterránea, que por parte de la empresa lidera el gerente Jorge Sougarret, detalló Graz, quien explicó que la empresa desea apostar por trabajadores con sueldos a valor de mercado y en primera instancia desecharía a los antiguos por no tener los conocimientos técnicos, pero principalmente por su costo.
Para la presidenta del sindicato N°2, Liliana Ugarte, el ahorro en el costo laboral es marginal, pues no supera el 20% y en la subterránea será aún menor. "Como lo he dicho siempre y hoy más que nunca: lo que hay aquí es una política premeditada y discriminatoria, que busca eliminar el referente salarial que ha instaurado Codelco en la industria", aseguró.