Cristian Castro
Las fuertes precipitaciones que han afectado al norte del país los últimos tres años (al menos tres eventos importantes desde 2015), las inusuales temperaturas percibidas en el verano (con registros de hasta 31,8 grados) y otros fenómenos climáticos, tienen preocupada a la población antofagastina
Y es que lluvias tan intensas como las registradas la semana pasada entre la Región de Coquimbo y el límite sur de la Región de Antofagasta, o veranos de extremo calor en la costa, no son situaciones usuales en esta parte del país, y hacen que la gente se pregunte si existe alguna causa común para estos sucesos.
En este tema, los expertos tienen distintas miradas y mientras algunos indican que se trata fenómenos que se repiten con cierta periodicidad y que no deben llamar mayormente la atención, otros ven en ellos las señales del cambio climático global.
Por lo pronto, para este invierno, que se inicia el 21 de junio y finaliza el 20 de septiembre, la Dirección Meteorológica no estimó lluvias sobre el promedio histórico de la zona (1 milímetro).
Así lo explicó Branko Tepes, experto de meteorología de Cerro Moreno.
"No tenemos antecedentes sobre nuevos fenómenos. En nuestra experiencia todo está dentro de los rangos normales. No veo que exista mayor diferencia con otros inviernos. Ahora, no todas las temporadas no son iguales", dijo.
No obstante, la meteoróloga Marianela López, explicó que durante el invierno podrían ocurrir los mismos eventos climáticos que en marzo afectaron la costa de Perú.
"Tal vez como referencia podríamos tomar lo que ocurrió en Perú con el fenómeno 'niño costero', lo que nos da una evidencia de lo que podría pasar este invierno. Pero recordemos que en 1997 también hubo intensas lluvias en la ciudad", afirmó la profesional.
Registros
Por estos días, las frías mañanas en Antofagasta (con mínimas de 15 grados y vientos que pueden llegar a los 26 kms/hr) dan paso a jornadas calurosas, lo que es considerado por algunos expertos como síntomas de un evidente cambio climático. Eso piensa Marcos Hernández, de la Dirección Meteorológica de Chile, quien dijo que este fenómeno global incide en las condiciones del tiempo, aunque no es un factor determinante.
"En general todo está de cierta manera relacionado con el cambio climático, pero históricamente también hemos tenido precipitaciones. Por ejemplo en 1957 se registraron en la Región de Coquimbo valores sobre 100 milímetros y en 1988 de 89 milímetros. Además, en el Siglo XIX hubo muchas precipitaciones fuertes", destacó.
Invierno
Sobre las altas temperaturas registradas en enero (ver recuadro) el meteorólogo comentó que ese fenómeno no necesariamente se repetirá en el próximo invierno, ya que cada uno tiene su propio proceso.
"En general no hay incidencia entre una estación y otra, quiero decir que si el verano fue intenso, no tiene por qué ser igual el invierno. Pero diría que el aumento de la temperatura sí tendría una mayor relación con el cambio climático, porque durante los últimos tres años se registró un aumento de la temperatura global", argumentó.
Así, en que lo concerniente a la temperatura, el experto advirtió que en invierno habrá registros sobre la media.
"Las mínimas y máximas van sobre lo normal, sin involucrar las precipitaciones. Las máximas en Antofagasta son entre 18 y 19 grados, y tendremos entre 19 y 21. Todo esto en promedio, pero esto ocurre cíclicamente", afirmó.
Ni la Dirección Meteorológica ni la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) manejan pronósticos de lluvia para esta semana para Antofagasta.
Verano con récord histórico de calor
Una media de 26 grados se registró durante el verano en Antofagasta, alcanzando incluso 31,8 grados el 21 de enero, de lo cual no se tenía desde 1998. El meteorólogo Iván Núñez explicó en ese momento a este diario, que a nivel país se vivía una ola de calor (la que entre otros efectos, facilitó la propagación de incendios forestales) que estaba relacionada con un aumento de la temperatura a nivel planetario. Núñez agregó que las masas de aire frío que circulan por la costa de la región en verano, presentaban escasa nubosidad, lo que amplificó el efecto.
grados por sobre lo normal serán los registros durante el invierno en la zona, según meteorólogos. 2