Constanza Caldera Pfeiffer
La embajadora de Estados Unidos, Carol Perez, reafirmó que Chile sigue manteniendo un rol protagónico en materia de intercambio comercial para su país.
La diplomática estuvo esta semana en Antofagasta para participar de la versión XVII de Exponor 2017, donde Estados Unidos fue el país invitado.
En ese contexto, Perez se refirió a la relación comercial que mantienen ambas naciones y a los desafíos que podrían enfrentar con la administración del Presidente republicano, Donald Trump, quien reemplazó al demócrata Barack Obama.
Esto último, relacionado con las declaraciones del actual mandatario, quien ha manifestado su intención de fomentar la industria nacional bajo el eslogan "América Primero".
Se trata de una política que sin duda despierta la mirada atenta del resto del mundo, y cuya política económica podría poner en riesgo diversos acuerdos comerciales.
De igual forma, la embajadora destacó la estabilidad económica de nuestro país, la cual, según manifestó, es muy valorada por los inversionistas norteamericanos.
¿Cuál es la relación que espera tener la nueva administración de Estados Unidos con Sudamérica, y Chile en particular?
-Estamos todavía en periodo de transición (...) la verdad es que no tenemos todavía una persona encargada de las reuniones con América Latina. Pero en este momento estamos manteniendo las buenas relaciones con muchos países, y en el caso de Chile, en el ámbito comercial es muy importante.
Estoy aquí en Antofagasta por eso, porque no sólo somos el país invitado de Exponor 2017, también tenemos cien empresas estadounidenses que participaron en esta feria, siendo el país con más presencia.
Entonces el intercambio comercial, el flujo de servicios y bienes entre ambos países es muy fuerte. Y las empresas que están aquí están buscando socios para exportar, pero además buscar si ellos quieren hacer importación en los Estados Unidos.
Intercambio
Chile ha perdido competitividad en el último tiempo, pues ha dejado de ser tan atractivo como antes producto de la reforma tributaria. ¿Cuál es su visión respecto a esto?
-Chile tiene algo especial en América Latina. Que tiene paz y una democracia muy fuerte, aspectos que son importantes para las empresas y para los inversionistas que quieren estar aquí.
De hecho, estoy muy orgullosa porque cuando una empresa estadounidense viene a la Embajada, y pregunto por qué quieren tener una empresa aquí, ellos dicen que es porque hay de todo. Hay una población muy educada, la infraestructura sigue muy bien. Hay otros países, por supuesto que están creciendo, pero Chile tiene la estabilidad que es importante desde hace muchos años y si van a trabajar en uno de los sectores donde necesitas más tiempo como en la minería, quiero un país como Chile que te dé la estabilidad por muchos años.
Se menciona que con el Presidente Donald Trump no va a ser tan importante el intercambio comercial y se fomentará el proteccionismo por parte de Estados Unidos...
-Creo que estamos en Estados Unidos buscando tener una economía muy fuerte y creo que hay oportunidades para ambos. Tenemos un Tratado de Libre Comercio que es muy exitoso y beneficioso para ambos países.
Vamos a ver todo eso también, ya que esos son antiguos en algunas situaciones, pero la verdad es que nosotros tenemos una economía fuerte en Estados Unidos y aquí.
"Chile tiene algo especial en América Latina. Tiene paz y una democracia muy fuerte, aspectos muy valorados por los inversionistas estadounidenses"."
La salida de EE.UU. del TPP
En Chile, el cambio de administración en EE.UU. ha generado suspicacias por el discurso proteccionista empleado por Donald Trump, cuya nueva política comercial comenzó a concretar desde su primer día como mandatario, el pasado 23 de enero. En la ocasión, firmó una orden ejecutiva para sacar al país del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), del que forman parte otras 11 naciones. De esta forma, el tratado internacional se quedó sin su principal valor económico.