Tarotistas revelan los temores e inseguridades de antofagastinos
DESEMPLEO. La estabilidad laboral es el tema más consultado por quienes requieren los servicios de estos lectores de cartas.
"Una vez entró bruscamente un hombre elegantemente vestido. Portaba un maletín y tenía apariencia de ser empresario. Pero no. Tiró el maletín sobre la mesa, se sentó y cubrió su rostro con ambas manos y me dijo: 'Señora no creo en estas cosas. Pero por favor, dígame cuándo voy a conseguir un trabajo formal y se echó a llorar'".
El episodio lo narra la tarotista 'Alejandra' y grafica cuál han sido la principal inquietud de los antofagastinos durante el último año.
Como demuestra su relato, el tema de la estabilidad laboral desbancó a los problemas sentimentales dentro de las principales consultas que generalmente hacen sus clientes.
"Tal vez se dieron cuenta que no sólo de amor vive el hombre. Todo va correlacionado y por lo que me toca ver, cuando la persona se queda sin trabajo, como que pierde un poco su relevancia, su pareja al tiempo lo deja, y después viene todo un torbellino que los lleva a consultarnos por soluciones", precisó 'Alejandra'.
Destino
El auge de las consultas laborales aumentó el mercado de la adivinación y la lectura de cartas, que son ampliamente promocionados en las redes sociales y en la publicidad callejera.
Los expertos en lectura de cartas y adivinación cuentan que, durante el último año, aumentaron los hombres y también los estudiantes que llegan a consultar por primera vez qué les depara el destino en lo laboral.
El mediático tarotista y morfosicólogo (disciplina que relaciona la personalidad de con los rasgos faciales), Carlos Araya Nilo, explicó que los jóvenes recién titulados consultan sobre las posibilidades que tendrán para encontrar trabajo.
"Me ha tocado trabajar con muchos profesionales recién egresados, como ingenieros y abogados, quienes están preocupados por su inicio laboral. Todo ello porque les piden la experiencia que aún no poseen y porque el rubro minero ya no entrega la bonanza de antes", aseguró Araya Nilo.
El tarotista manifestó que hay egresados que llevan más de un año buscando empleo. "Muchos con ganas de irse de la ciudad para ver si en otras regiones pueden contar con más posibilidades", dijo.
"Por ejemplo, atendí a jóvenes que hicieron su práctica profesional en grandes mineras como Codelco, donde su futuro parecía prácticamente asegurado. Pero una vez que la terminaron no los volvieron a llamar", manifestó.
Ancestral
El tarotista Bernardo Sapiains, a parte de ratificar que las principales consultas abordan el tema laboral y la fidelidad de la pareja, también precisó que el interés por la vida de los antepasados ha tomado un papel preponderante en las preocupaciones de los antofagastinos.
"Tiene que ver con un tema en donde influye mucho las energías del pasado. Vale decir que les preocupa que los actos que hicieron sus abuelos repercutirá en sus vidas", resaltó Sapiains.
También comentó que en las clásicas consultas de amor existe demasiada inseguridad por parte de las personas, lo que entrega algunas ideas para esbozar un perfil general de la población.
"Las personas tienen una gran fortaleza en muchos aspectos de su vida. Pero hay ciertas decisiones en las cuales requieren un apoyo adicional, o tal vez, un consejo más certero, por lo cual llegan a la consulta para tomar la mejor alternativa", esgrimió el tarotista.
Estrés
Para Carolina Sandoval, quien trabaja en Espacio Zen, terapias integrales, el acelerado ritmo de vida que tiene la ciudad afecta en el comportamiento de sus clientes.
"He tenido a personas muy estresadas por ese factor. En ese aspecto no sólo ofrezco alternativas para relajarse, sino que les aconsejo tener amor propio, y de ahí, todo se correlaciona para que las cosas marchen mejor", destacó.
Fortaleza
Por último, Francisca Muñoz, quien practica el arte de la adivinación, aconsejó también a las personas que necesitan orientación sobre sus decisiones a no tener miedo a equivocarse.
"El antofagastino no sabe aprovechar las crisis. Ya sean en el trabajo, con la pareja, con la familia o en cualquier área. Creen que el mundo se termina y que lo que vendrá después no será tan bueno como lo que tenían antes. Error. Las crisis nos dan dos cosas: el conocimiento de algo que antes no sabíamos y la fortaleza o resiliencia para enfrentar nuevos desafíos en nuestra vida", acotó la joven.
Este punto también es compartido por 'Alejandra' quien entregó ese mismo consejo al hombre que entró desesperadamente a su consulta para preguntar sobre su futuro laboral.
"Le dije: , ¿no ha encontrado trabajo en Antofagasta? Entonces deje la ciudad y busque la oportunidad en otra zona, porque la ocasión está siempre. Pero a veces se encuentra en otros lugares y hay que esforzarse un poco más", dijo.
Carolina, Sandoval,, Espacio Zen"
"La gente está muy estresada últimamente y eso afecta muchas de sus actividades diarias. Es preocupante".
Carlos, Araya,, tarotista"
"Llegan jóvenes recién egresados que hace un año no encuentran trabajo y temen por su futuro laboral"."