Parque local de vehículos suma su cuarto año de estancamiento
TENDENCIA. Desde 2013 Antofagasta apenas ha agregado 1.016 autos, cifra alejada de los rangos históricos.
Por cuarto año consecutivo el parque automotor de la comuna de Antofagasta se mantuvo prácticamente estancando, marcando una fuerte diferencia con lo que venía aconteciendo temporadas anteriores.
Según un reporte publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en 2016 la ciudad contó con 93.471 vehículos motorizados, esto es 100 autos menos que en 2015.
La cifra además es prácticamente idéntica a la que había en 2014 y 2013 (93.796 y 92.455, respectivamente), lo que muestra un desarrollo casi plano del indicador. De hecho, entre los años 2013 y 2016 el parque de la ciudad apenas creció 1,09%, con un promedio anual de 0,36%.
En contraste con lo anterior, el mismo INE indica que entre los años 2008 y 2012 (quinquenio anterior), la cantidad de vehículos motorizados aumentó 35,75% en la comuna, lo que arroja un crecimiento anual de 8,93%.
Durante este periodo, Antofagasta pasó de un parque de 62.842 vehículos motorizados a uno de 85.314 automóviles.
Debe precisarse que los números locales se alejan de lo ocurrido en el país, donde entre 2013 y 2016 el parque creció 16,4% (5,5% anual), muy lejos del 1,09% que anotó el parque comunal en los mismos años.
Factores
La jefa del Departamento de Permisos de Circulación de la Municipalidad de Antofagasta, Nelly Rojas, confirmó el estancamiento del parque, fenómeno que -dijo- efectivamente comenzó a percibirse en 2013.
"Veníamos creciendo bastante fuerte hasta 2013, ese año se frenó el crecimiento del parque y los años siguientes (2014, 2015 y 2016) la cifra más bien se ha mantenido", recalcó.
La encargada dijo que son varios los factores que están influyendo, entre ellos, las desvinculaciones y reducciones de planta en la industria minera y, asociado a lo mismo, la partida de familias desde la región a otras zonas del país.
Además mencionó como un factor importante la crisis económica que afecta a la región, y que ha hecho que muchas personas vendan el segundo auto que existía en el hogar o se abstengan de adquirir nuevos automóviles.
"Todos esos son factores importantes, que mantienen los números bastante estáticos. Ya no crecen como lo hacían antes", manifestó Rojas.
Las cifras de renovación de permisos de circulación que maneja el municipio muestran el mismo comportamiento que las estadísticas del INE.
En el ayuntamiento local en 2016 fueron renovadas 96.000 patentes, en 2015 la cifra llegó 96.543, en 2014 a 95.425, mientras que en 2013 hubo 95.613 renovaciones, es decir, cifras casi iguales.
Por el contrario, en 2012 los trámites realizados en la municipalidad habían sido 86.829, lo que confirma a ese periodo entre los años 2012 y 2013 como el último con tasas de crecimiento elevadas.
En términos financieros, para la Municipalidad de Antofagasta esto se traduce en recaudaciones que prácticamente no han crecido en los últimos cuatro procesos de pago de los permisos de circulación.
Seremi
El seremi de Transportes, Waldo Valderrama, recalcó que en un región tan dependiente de la minería, la baja que ha tenido esta actividad debía tener un efecto fuerte en el consumo.
En este sentido, explicó que mientras años atrás la relación entre los autos que salían del parque y los que entraban a él, favorecía ampliamente a estos últimos, desde 2013 la relación es casi uno a uno.
Valderrama explicó que esto, desde el punto de vista práctico ofrece una ventaja, porque permitirá a la ciudad asimilar mejor los cambios que se están proponiendo en material vial y de transporte.
De acuerdo a datos de la Asociación Nacional Automotriz (Anac), las ventas de autos nuevos en la Región de Antofagasta cayeron 2% durante el primer trimestre de 2017, extendiendo los malos resultados del sector, que en 2016 sufrió una contracción del 10,4%.
A nivel nacional, el año pasado las ventas crecieron 8,3% en relación a 2015.
Flujos vehiculares subieron 7%
Si bien el parque automotor de la ciudad se mantiene estático y las ventas de autos nuevos siguen a la baja, los flujos vehiculares parecen aumentar. El seremi Waldo Valderrama explicó que mediciones hechas en Rendic y Costanera en marzo de este año arrojaron que la cantidad de vehículos que usa diariamente ambas avenidas creció en promedio 7% en comparación a marzo del año pasado. "No podemos decir que se mantenga todo el año, pero es un dato interesante, porque puede mostrar un uso más intensivo del auto", afirmó.