Redacción
Desde las clásicas brochetas hasta colaciones a base de tofu (sustituto de carne) e incluso sushi son comercializados a diario por vendedores ambulantes en distintos sectores de Antofagasta.
Es esta la situación que alerta a las autoridades, ya que la mayoría de estos productos al ser vendidos de manera clandestina, no cuentan con las exigencias mínimas para garantizar la salud de sus clientes.
Por lo anterior, la seremi de Salud, Lila Vergara, no descarta que esta situación tenga vínculos con el brote de 52 casos de hepatitis A en lo que va del año en la ciudad.
"Esto claramente puede estar relacionado con el brote de hepatitis. Hemos dicho varias veces a la gente que no puede comprar alimentos en lugares que no estén habilitados para comercializarlos", dijo.
'parrilleros'
En muchas esquinas del sector centro, sobre todo aquellas que se encuentran alrededor del Mercado Municipal y también a lo largo del Paseo Matta es posible encontrar grandes parrillas (muchas improvisadas) donde venden anticuchos, completos y choripanes.
También en pleno Paseo Prat se ofrecen colaciones, menús vegetarianos, arepas y postre a base de cremas, que son a veces elaboradas en el mismo carro.
"Son la opción más directa porque los valores de los productos son módicos. Pero a veces veo que en las esquinas están llenas de parrillas con carne, mientras al costado hay vehículos o taxibuses acelerando y tirando todo el humo, que llega de golpe a esos alimentos", comentó la transeúnte Ignacia Barrientos.
Gobernación
Durante el fin de semana fueron decomisados otros diez kilos de carne de vacuno para la elaboración de estas comidas en medio de un operativo de seguridad pública enmarcado en el plan "Centro Seguro" del Gobierno Regional y coordinado por la Gobernación Provincial de Antofagasta.
La fiscalización que además terminó con cuatro sumarios sanitarios en donde también fueron requisaron tres carros.
La seremi de Salud dijo que los carros autorizados deben contar con su resolución sanitaria disponible para los clientes.
"En efecto hay varios carros legales que son generalmente aquellos metálicos que cuentan con su cadena de frío, deposito de agua potable, entre otros accesorios. Pero no pueden vender anticuchos, choripanes o sushi", dijo la autoridad sanitaria.
No obstante, Vergara reconoció que muchas veces el proceso de fiscalización se dificulta debido a la oposición que ponen los mismos compradores del comerciante.
"En lo que va del año fiscalizamos más de 40 carros callejeros, de los cuales 28 terminaron con sumario sanitario. Ahora muchas veces debemos hacer este proceso con Carabineros, ya que los fiscalizadores en muchas ocasiones se enfrentan a la ira de los compradores", aseguró.