Drogas: disminuyen los decomisos en Antofagasta y se duplican en Tarapacá
SEGURIDAD. Unidad de Análisis de Carabineros atribuyó variaciones al desplazamiento de las bandas.
Una baja de 12,5% registraron las incautaciones totales de droga practicadas en la Región de Antofagasta durante 2016.
El dato está consignado en un reporte de la Subsecretaría de Prevención del Delito, el cual indica que el año pasado fueron decomisados 9.092 kilos de clorhidrato de cocaína, pasta base y marihuana, lo que resulta inferior a los 10.399 kilos detectados en 2015.
Hay que precisar que 2015 ya había marcado un descenso respecto de lo detectado durante la temporada 2014 (11.556 kilos), por lo que región ya acumula dos años continuos de baja en el indicador.
Por tipos de droga, el reporte de la subsecretaría precisa que el año pasado fueron incautados 394 kilos de clorhidrato de cocaína, con una baja de 36,5% en relación a 2015.
Además se decomisaron 3.202 kilos de pasta base (alza de 2,8%) y 5.496 kilos de marihuana (baja de 17,5%).
El informe muestra también que la cantidad de procedimientos por ley de drogas se mantuvo más o menos estable en el periodo, con lo cual se descarta que el descenso en las incautaciones responda a una menor pesquisa policial.
Sin embargo el aspecto que más llama la atención en la estadística es el comportamiento desigual que se registra en el norte, pues mientras Antofagasta baja, sus vecinas suben.
Así, la Región de Atacama pasó de 2.207 kilos de droga decomisada en 2015 a 3.392 kilos en 2016, y Tarapacá subió de 5.993 kilos a 10.076 kilos en los mismos años.
Frontera
El teniente coronel, Luis Fres, jefe del Departamento de Análisis y Operaciones de Drogas de Carabineros, con base en Iquique, explicó que la baja de decomisos en algunas regiones y el alza en otras, tiene que ver con la oferta de servicios que las instituciones públicas son capaces de realizar.
De esta forma, explicó que la Región de Antofagasta ha venido potenciando sus controles de frontera y los medios asignados a la detección de droga, lo que se traduce en un desplazamiento del contrabando hacia otros puntos.
"No es primera vez que esto ocurre, a nivel país se nos han generado regiones que aumentan y otras que descienden. Esto ahora está pasando en Antofagasta, y la explicación está en las dificultades que encuentran los delincuentes y que los obligan a migrar", dijo.
Fres destacó que en la Región de Antofagasta hoy existe colaboración constante del Ejército en labores de vigilancia, y a eso sumó las tareas de cierre de pasos fronterizos ilegales realizadas por Vialidad del MOP el año pasado.
"En Antofagasta hay una oferta bastante amplia de recursos humano y tecnología, lo que se transforma en un factor disuasivo para las organizaciones que intentan ingresar al país", manifestó Fres.
El oficial destacó que sólo en la Región de Antofagasta la cantidad de personal institucional que trabaja en tareas de control de drogas (sumando OS-7 y destacamentos fronterizos) bordea los 200 efectivos.
El oficial descartó que la baja de decomisos obedezca a mejores técnicas empleadas por las bandas criminales.
Lo que sí advirtió es que este tipo de fenómenos en otras ocasiones ha demostrado ser fluctuante, por lo que no se descarta que en la medida las condiciones cambien, las organizaciones vuelvan a trasladarse.
Cruces
La diputada Paulina Núñez dijo, en tanto, que los datos de la Subsecretaría de Prevención del Delito no son suficientes para sacar conclusiones sobre una menor actividad de narcotráfico en la zona.
Por lo mismo, pidió a la entidad de gobierno cruzar información con otras instituciones, como la Fiscalía, a fin de descartar que no se trate de un descenso en efectividad de los controles policiales.
"Con estos datos nadie puede saber si está circulando menos droga y por eso hay menos decomiso, o que está circulando la misma y que se detecta menos", argumentó.
La parlamentaria además planteó que desde el punto de vista de la "percepción ciudadana", el problema de la droga en la región sigue siendo un factor de temor muy importante en las poblaciones.
Cifras del primer trimestre
Según los datos de la Subsecretaría de Prevención del Delito, durante el primer trimestre de 2017 han sido decomisados en la región 30,21 kilos de clorhidrato de cocaína, 398,9 kilos de pasta base y 565 kilos de marihuana, lo que da un total de 994,1 kilos de drogas. Además fueron requisadas 155 plantas de marihuana, 658 unidades de fármacos, un arma blanca y 8 armas de fuego. El informe presenta las estadísticas sobre resultados de procedimientos policiales informados por Carabineros, PDI, Gendarmería y Servicio Nacional de Aduanas.