Cristian Castro Orozco
Si bien existen estudios que avalan la importancia de los emprendimientos comerciales que poseen los extranjeros en Antofagasta, basta sólo con dar una vuelta por el centro de la ciudad para apreciar el nuevo impulso que están dando a la economía local con sus negocios.
Desde la venta de enseres o ropa hasta servicios técnicos para reparar aparatos electrónicos abarcan la mayoría de los emprendimientos que son ofrecidos, en su mayoría, por colombianos, peruanos y bolivianos.
La importancia de estos negocio no sólo subyace en el mismo servicio, sino que también amplía las plazas laborales en el llamado 'comercio minoritario'. No obstante, las bajas ventas provocadas por el escenario económico nacional también han impactado a este sector del comercio antofagastino.
Estudio
Un informe de la Universidad Católica del Norte (UCN) publicado en octubre del 2016 por los académicos Gianni Romani, Emilio Ricci y Luis Miguel Rodrigo, titulado "Inmigrantes emprendedores en Antofagasta", constata este fenómeno.
El análisis establece que la actividad del emprendimiento comercial mostró un considerable aumento desde el 2011, llegando al 21,4% de la población antofagastina en el 2014.
Tal fecha también se condice con la llegada en masa de inmigrantes principalmente colombianos, quienes actualmente administran una amplia gama de los puestos del comercio minoritario.
Empleo
Una de las investigadoras y directora del Centro del Emprendimiento de la UCN, Gianni Romani, destacó que las plazas laborales de este comercio son importantes, absorbiendo la mano de obra de un considerable porcentaje de la población.
"Decidimos realizar esta investigación debido a que hubo un momento en donde los inmigrantes estaban muy mal catalogados, llegando a organizarse marchas en su contra. Con este estudio evidenciamos que su aporte en la economía es significativa, no sólo en la variedad del servicio, sino también en la creación de empleos", dijo la académica .
Sus palabras son secundadas por el director de la Cámara del Comercio, Mauricio Líbano, quien reconoce que el fenómeno de la inmigración vino a suplir las plazas laborales que no interesaban a los propios antofagastinos.
"El chileno aspiraba a trabajar en cualquier área minera, por lo cual había una deficiencia considerable en la mano de obra del sector comercio que fue suplida por los inmigrantes. Además muchos iniciaron sus pymes y negocios en este rubro, lo que ofreció más trabajos", aseguró Líbano.
No obstante, muchos alegan que son constantemente criticados por la competencia nacional, ya que habitualmente juzgan su condición de extranjeros.
Incluso, aseguran, les atribuyen la venta de drogas para mantener sus negocios, algo que rechazan categóricamente.
"El perfil del emprendedor extranjero recae, en su mayoría, en mujeres jóvenes que constantemente están innovando".
Gianni Romani,, Directora Centro de, Emprendimiento UCN"