Redacción
Debido a los excesos en las cotizaciones de sus usuarios, las isapres deberán devolver sólo en la Región de Antofagasta la suma de $ 876.856.741.
La cifra es parte de los $11.725 millones que las aseguradoras deben restituir a nivel nacional, que corresponden a todas las cotizaciones realizadas hasta diciembre del 2016.
En la región, el monto beneficiará a 42.522 usuarios, de los cuales un 75% tiene residencia en Antofagasta.
Así lo confirmó el agente zonal de la Superintendencia de Salud, Javier González, quien destacó que desde el 2014, todas las aseguradoras de salud tienen la obligación de notificar a sus clientes cuando existe un exceso de pagos.
"Los excesos en las cotizaciones generalmente existen en los casos de aquellos usuarios que tienen más de un trabajo o más de una fuente de ingresos. Antes del 2014, habiendo excesos, éstos no eran informados en su totalidad, por lo que pasando los cinco años esos dinero ya no podían ser reembolsados. Ahora el panorama es distinto", explicó González.
Montos
De acuerdo al monto que corresponde a la zona, los afiliados beneficiados con la devolución recibirían $20.840 en el caso que coticen en Banmédica, Consalud, Colmena, Cruz Blanca, Nueva Masvida, Óptima y Vida Tres (isapres abiertas cuya afiliación y planes de salud son de oferta pública).
Quienes lo hagan en isapres cerradas (Cruz del Norte, Chuquicamata Ltda., Fundación Ltda., Fusat Ltda., Río Blanco Ltda. y San Lorenzo Ltda.) recibirán alrededor de $15 mil, según expresó el agente zonal Javier González.
Asimismo, el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, informó que ayer comenzó la devolución masiva, que a nivel nacional beneficiará a 277.410 cotizantes.
"Para facilitar que esas sumas lleguen a los beneficiarios, recomendamos desde ya que los cotizantes mantengan actualizados sus datos en las isapres, como la dirección correcta, correo electrónico y asocien una cuenta corriente, de ahorro, vista u otra donde la aseguradora deposite estas sumas apenas se generen", dijo el superintendente.
Cobro
Pavlovic informó que para la recuperación de las cotizaciones en exceso es necesario que las personas registren en la isapre o en Fonasa una cuenta bancaria, aportando los antecedentes necesarios para las devoluciones vía transferencia electrónica.
En el caso de que una persona no tenga una cuenta bancaria, puede ir a cualquier sucursal de la isapre de la que es afiliado y requerir el pago de los excesos vía cheque o vale vista.
También el usuario puede ir a su isapre o consultar su sitio web para conocer si tiene excesos a su favor y cobrarlos por las mismas vías o también a través de la página de la Superintendencia de Salud.
Obligación
Anterior a septiembre de 2014, las isapres notificaban a sus clientes los excesos generados en el plazo de un año, por lo cual en esa fecha, la Superintendencia de Salud entregó instrucciones para que la devolución contemplara más años.
Es en la circular N°226 de la Superintendencia de Salud en donde establece que el objetivo de esta regulación es "reflejar en los estados financieros el pasivo correspondientes a las obligaciones que se generan por medios de pagos pendientes de cobro, dentro de los plazos de caducidad y hasta que no se extinga el periodo de prescripción general aplicable a la cuenta de excesos de cotizaciones".
Por qué existen las sobrecotizaciones
La página de la Superintendencia de Salud explica que el exceso de cotización ocurre cuando el aporte pagado es superior al mayor valor entre la cotización total pactada y la cotización legal del 7% con el tope legal imponible. Esta suma de dinero se origina al obtener remuneraciones extraordinarias (bonos o gratificaciones) o rentas de dos o más empleadores. Los beneficiarios de este trámite son cotizantes, excotizantes y beneficiarios de las aseguradoras, que están obligadas a informar a sus clientes de estos montos generados.