Ottone y Ministerio de las Culturas: "Hay una voluntad bastante unánime"
CULTURA. El secretario de Estado afirmó que "tal como lo anunció la Presidenta, todo indica que tendremos Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de aquí a final de año".
Este año en su cuenta pública, la Presidenta Michelle Bachelet no fue prolífica como en ocasiones anteriores para hacer anuncios en el ámbito de cultura, sino más bien se trató de "la concreción de muchos proyectos que están trabajados durante estos tres años", comentó el titular del ramo, Ernesto Ottone.
Uno de los aspectos que destacó la Mandataria fue la creación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el que "sé que veremos concretarse durante este Gobierno" como dijo. Al respecto, Ottone acotó que desde ayer el proyecto -que actualmente se discute en la Comisión de Educación y Cultura del Senado- tiene suma urgencia; mientras que este lunes habrá una nueva sesión, que será la última, ya que sólo hace dos días "se abrió para indicaciones por parte del ejecutivo y los legisladores y el 5 se ven esas últimas indicaciones".
Luego la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda se presentará ante la misma comisión. Posteriormente la indicación sustitutiva pasa a la Comisión de Hacienda y a Sala, para después iniciar su tercer trámite o pasar a Comisión Mixta en la Cámara. "O sea, tal como lo anunció la Presidenta, todo indica que tendremos Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de aquí a final de año", sostuvo el Secretario de Estado.
Es decir, ésa es la idea que tiene el Ejecutivo.
-No solamente es la idea, es también el compromiso que hay tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado. Hay una voluntad bastante unánime.
El Ministerio y la Subsecretaría de Artes tendrán domicilio en Valparaíso, ¿eso va a significar un cambio en infraestructura?
-No, en la plaza Sotomayor. La infraestructura es la misma, y el aumento de dotación se produce en las regiones. En otras regiones, no a nivel central. Son 320 funcionarios nuevos que son para las Seremías, que tienen dotaciones muy bajas, y para las direcciones regionales de Patrimonio que hoy día no existen.
Actualmente usted es presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes con rango ministerial. ¿Si sale el proyecto alcanza a ser ministro?
-No, no lo sé. Estamos viendo el tema de los DFL, que son los Decretos con Fuerza de Ley, para poner en operatividad y obviamente eso es uno de los temas que todavía se están abordando en el Senado. De hecho, el único artículo que todavía está en discusión es el tema si son seis o diez meses para ponerlo en práctica. Claramente, al gobierno que siga le va a tocar la implementación del futuro Ministerio. Esos son desafíos grandes.
Infraestructura
Otro ámbito que destacó la Presidenta Bachelet en su cuenta pública fue la inauguración de nuevos centros culturales en comunas de más de 50 mil habitantes, que fue parte del compromiso de su anterior gobierno, así como el trabajo que se está haciendo en relación a los teatros regionales como el de Iquique, Coquimbo y Viña del Mar. Respecto a este último, el Ministro comentó que "está en proceso de licitación actualmente, ya se recibieron las ofertas".
Siguiendo en el ámbito de infraestructura, ya se está trabajando en ciudades de menos de 50 mil habitantes. "Estamos hablando de 121 comunas que no cuentan con una infraestructura ad hoc para espacios culturales", comentó Ottone.
¿Esos lugares se dotan de contenido a través de Red Cultura?
-Muchos a través de Red Cultura, pero también a través de intermediación, que es una línea estratégica del Consejo, y algunos espacios ya son parte de la red de Otras Instituciones Colaboradoras, que son 31 instituciones a lo largo de todo Chile, que están recibimiento financiamiento para sus gastos operativos.
Temas pendientes
"Esta fue la cuenta pública de la Presidenta de su período, pero la verdad es que queda nueve meses de mucho trabajo", afirma el ministro de Cultura, Ernesto Ottone.
En este sentido, asegura que durante el segundo semestre de este año se enviará a la Cámara de Diputados de la Ley de Artes Escénicas, la cual crea el Consejo y que contará con representantes de la sociedad civil y de los distintos agentes de los campos que componen el ámbito.
Funcionaría igual que los otros consejos, como el de la Música y Audiovisual, entonces.
-Esa es la idea. Esa es la propuesta de proyecto que se trabajó durante casi 2 años con la plataforma de Artes Escénicas y con cada uno de los ámbitos y disciplinas, que incluye incluso el circo tradicional. O sea, es teatro, danza, circo nuevo y tradicional.
En este sentido, explica, el nuevo Consejo agruparía la macroárea y los fondos que actualmente se manejan dentro del Fondart y tiene como objetivo desarrollar políticas, planes y programas.
Por otra parte, en un mes y medio deberían darse a conocer tres políticas que se desarrollaron entre 2016 y 2017: Artes Escénicas, Artesanía y Visualidad de las Artes. A ello se suman la Política Nacional de Cultura para el periodo 2017-2022 y las quince políticas regionales para el mismo periodo.
"También ya empezó el trabajo de campo de la gran encuesta de participación cultural que después va a ser tabulado por el INE, para ser entregado a final de año", finalizó el ministro de Cultura, Ernesto Ottone.