The Beatles
Constitución
Tampoco alguna entidad -desde legisladores, ministros, alcaldes, jefes de servicios públicos, contralores- asume la responsabilidad que le corresponde. Tal anomalía debería ser rectificada en una eventual nueva Constitución.
Codelco y Contraloría
Aclaración
Nos vemos en la obligación de aclarar que esta convocatoria no nace de la Coordinadora de Colegios Subvencionados del Norte (Copanor) ni del movimiento de Apoderados Subvencionados del Norte. Ambas agrupaciones fuimos sorprendidas con la publicación, la que consideramos de pésimo gusto. Desmentimos categóricamente que nuestras organizaciones estén llamando a marchar a favor del candidato Piñera.
Tanto Copanor como el movimiento de los apoderados se declaran políticamente independientes y no estamos dispuestos a ser instrumentalizados por ningún sector para sus fines electorales. Hacemos un llamado a los responsables de esta publicación a dejar de usar nuestras demandas o consignas para sus intereses políticos.
Error o delito
El diccionario de la lengua española es muy preciso para definir estos conceptos señalando, que "error" es una acción u omisión involuntaria, inconsciente o causada por equivocación o de buena fe, y "delito" corresponde a acción u omisión consciente y voluntaria, castigada por la ley.
El fraude al fisco por facturas ideológicamente falsas, fue un "delito" y no un "error".
Como nunca antes, Antofagasta registra la tasa de desempleo más alta del país. Al final, los anunciados brotes de la economía nunca llegaron y vamos de mal en peor.
José Silva Díaz
El 1 de junio de 1967, hace 50 años, salió a la venta un disco de vinilo hecho por The Beatles con un nombre estrambótico denominado "La banda del club de los corazones solitarios del Sargento Pimienta".
Sin embargo, directamente proporcional con el estrambótico nombre, dicha obra musical no sólo catapultó a The Beatles a la inmortalidad, sino que le dio a la música popular, aquella hecha por personas que no estudiaron en las universidades música, la denominada música docta, la misma categoría de valoración que esta última.
The Beatles, con este álbum que en sí mismo es una obra unitaria compuesta por canciones que siguen un concepto que cruza todo el LP desde la portada hasta las letras de los temas en el mismo disco, le mostró al mundo que los jóvenes eran capaces de ser actores sociales y que eran capaces de generar arte al nivel de los genios como Mozart o Beethoven.
Después de ese disco, efectivamente el mundo cambió, los jóvenes protestaron por la paz, en contra de la guerra, por el cuidado del medio ambiente, por mayor participación y por una educación más democrática. Está claro que este disco no fue el factor que desencadenó todo esto, porque eran procesos que en la década de 1960 ya se desarrollaban en las sociedades occidentales, sin embargo, ese disco fue la banda sonora de aquellos días y hoy sus ecos, se escuchan desde la belleza de la inspiración y de la admiración hacia esos 4 genios veinteañeros.
Rolando Héctor Lorca Silva
Creo mi deber cívico remarcar una situación habitual, pero no debidamente considerada. Constantemente nos enteramos de gruesas ineficiencias administrativas estatales, en perjuicio de la población. Sin embargo, en muchos de esos casos no hay respuesta o reacción en consonancia con lo objetado.
Patricio Farren Cornejo
En la polémica entre Codelco y el contralor, no cabe duda que este último tiene toda la razón. No habiendo un dueño firmemente presente la gestión debe ser controlada todo lo que haga falta por la Contraloría. Y un buen gobierno corporativo no garantiza en lo más mínimo que el directorio y la administración se hayan poblado de ángeles.
José Luis Hernández Vidal
El comando presidencial de Sebastián Piñera ha difundido en las redes sociales un llamado a los padres y apoderados de los colegios subvencionados a participar de una marcha para este viernes a favor de su candidato.
Jorge Lawrence, Pdte. de Copanor
La ciudadanía debe estar advertida que normalmente los políticos cuando cometen un delito, suelen engañarla expresando que fue un error, bajando así el perfil al acto ilícito.
Jaime Manuel Ojeda