Tamara Miranda Varela
Los resultados de la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) entregó nuevas cifras sobre la percepción que tienen los chilenos ante la migración.
Los números están equilibrados en cuanto a visiones positivas y negativas. Por ejemplo, el 41% de los encuestados considera que los extranjeros aumentan los índices de criminalidad en Chile, sin embargo el 38% se mostró en desacuerdo con esta afirmación.
En otro ítem, el 40% de los consultados aseguró que los inmigrantes le quitan el trabajo a los chilenos, pero el 38% dijo que esto es falso.
Asimismo, el 34% dice que los extranjeros mejoran la economía del país, mientras el 30% cree que la empeoran.
"preocupantes"
Antofagasta es una de las regiones del país donde la migración ha crecido exponencialmente.
Desde el 2010 a la fecha hay más de 75 mil inmigrantes en la región, lo que nos posiciona como una de las zonas con mayor presencia de extranjeros.
El director del Servicio Jesuita Migrante, Leandro Cortés manifestó que los resultados de la CEP son preocupantes. Sin embargo, son un desafío tanto para las autoridades como para los propios chilenos.
Esto, porque se está creando una subjetividad colectiva en un grupo de personas que mira la migración como algo negativo.
"Esto genera una situación de rechazo, elementos que nosotros miramos de otra perspectiva. Lo que nosotros tenemos que hacer es dar vuelta esa mirada como algo positivo", agregó.
También dijo que el servicio valida el derecho de la movilidad humana y reconocen lo positivo que puede significar para el Chile el aumento de la migración. "Podemos tener una cultura mucho más inclusiva y multicultural", comentó.
El director del SJM agregó que hay mucho trabajo que hacer sobre todo en el ámbito estatal y sociedad civil.
Por último manifestó que los políticos también tienen que dar a conocer un discurso más integrador.
"Hay un candidato a la presidencia que insiste en que a Chile deben entrar los buenos, entre otras cosas. Entonces colaboran en el concepto", manifestó.
Luis Cuero es colombiano y llegó en Chile hace seis años. Es vendedor ambulante y vive en el campamento Génesis II. Aseguró que las cifras son preocupantes pues dijo que los colombianos vinieron a aportar a la Región de Antofagasta con sus profesiones u oficios. "De ninguna manera vinimos a quitar el trabajo de nadie. Yo trabajo en un carro ambulante vendiendo jugos. Creo que muchas veces nos meten a todos en el mismo saco, pero en realidad no es así", comentó.
Pese a ello, dice que la mirada de los chilenos es mucho más integradora a lo que era antes. "Cuando llegué era un poco más el hostil el ambiente, ahora no es tan así. Creo que eso es positivo porque han aprendido a conocernos, son muy cariñosos", dijo.
"Mismo saco"
Dalia Mosquera es enfermera y dirigenta social. Respecto a las cifras indicó que son lamentables. "El pensamiento es muy negativo. Los extranjeros hemos venido a trabajar, aportar, y hacer lo que los chilenos no quieren hacer. Nosotros tenemos a veces hasta tres trabajos", comentó. En relación al aumento de criminalidad, Dalia manifestó que "como en todos lados hay frutas buenas y frutos malos, pero eso no quiere decir que todos seamos así".
Leandro, Cortés, director
SJM"
" Lo que nosotros tenemos que hacer es dar vuelta esa mirada como algo positivo. De esa forma vamos a generar un cambio".
Luis, Cuero, ciudadano
colombiano"
"Hay muchos colombianos que venimos a aportar mano de obra a este país. No le queremos quitar el trabajo a nadie".
Delia, Mosquera, ciudadana
colombiana"
"Como en todos lados hay frutos buenos y frutos malos, pero no por eso nos van a meter a todos en el mismo lugar"."
de los chilenos cree que los inmigrantes hacen bien a la economía del país. 30% dice que afectan negativamente a este ítem. 34%