May impulsa un nuevo plan contra el terrorismo tras ataques en Reino Unido
MEDIDAS. Inglaterra suma tres atentados en lo que va del año, después del que dejó siete muertos en Londres el sábado. La primera ministra endureció el tono y dijo que hay "demasiada tolerancia hacia el extremismo en nuestro país", anunciando cuatro ejes.
A siete llegaron las víctimas fatales que dejó el nuevo doble ataque terrorista que golpeó al Reino Unido la noche del sábado en Londres, según informó Scotland Yard. A esa cifra se suman los sospechosos de haber sido los autores, que fueron abatidos por la policía.
Ayer el Estado Islámico reivindicó la responsabilidad del atentados mediante un mensaje dado a conocer en la aplicación Telegram.
Se trata del tercer ataque que sufre el Reino Unido en lo que va del año, y del segundo en menos de dos semanas, después del atentado explosivo durante un concierto de la artista Ariana Grande el pasado 22 de mayo, en el que murieron 22 personas contando el atacante suicida.
Nuevos detalles
Ese atentado, más el del sábado, dejaron un total de 32 víctimas fatales, a las que se suman las cinco del ocurrido en marzo en la zona del puente de Westminster, donde murieron cinco personas.
Con el regreso a la calma tras la terrorífica noche que vivieron los londinenses, quedó claro que el atropello masivo de transeúntes y el ataque en el Borough Market estaban unidos, y que fueron los mismos conductores de la camioneta del primer hecho, los que luego siguieron hasta el mercado, apuñalando a una serie de personas, siendo más tarde abatidos a tiros por la policía.
En total, 10 personas perdieron la vida, incluidos los sospechosos del ataque, y otras 48 resultaron heridas.
Tras diversos operativos que incluyeron allanamientos a domicilios y detonaciones, la policía informó ayer de la detención de 12 personas.
Scotland Yard también revisó las cámaras de seguridad del puente de Londres y el mercado de Borough y descartó que más involucrados en ambos ataques hayan escapado.
Duras medidas
La primera ministra británica Theresa May, endureció el tono y anunció ayer un nuevo plan de medidas para reforzar la lucha contra el terrorismo.
May presidió una reunión del comité de emergencias Cobra, en la que participó la cúpula de la seguridad y la inteligencia británicas tras el ataque en la capital del Reino Unido.
Ante los medios de comunicación, May dijo que es necesario revisar la estrategia antiterrorista en el Reino Unido, e indicó que la organización de las tres tragedias que han golpeado al país este año no está conectada, pero que las relaciona el estar instigadas por el extremismo islámico, una ideología que, "predica el odio, busca la división y promueve el sectarismo", dijo.
DesdeDowning Street, la premier anunció nuevas medidas para evitar la radicalización a través de internet y establecer penas más duras para algunos delitos.
May dividió la nueva postura en la lucha contra el terrorismo en cuatro puntos. En primer lugar, "derrotar a esa ideología es uno de los grandes retos de nuestro tiempo, pero no se puede hacer tan solo con intervenciones militares", afirmó.
En segundo lugar, señaló, Internet no puede ser un refugio para los terroristas. Por eso, propuso vigilar y regular mejor el ciberespacio para dificultar la comunicación entre los terroristas, para lo que se necesita un consenso a nivel internacional, enfatizó.
"No podemos permitir que esta ideologíaa tenga un espacio seguro para reproducirse, y eso es precisamente lo que les proporcionan Internet y las grandes compañías proveedoras de servicios de Internet", dijo la Mandataria.
En tercer lugar, planteó quitarle los "espacios seguros" que tienen en el mundo real los terroristas, lo que implica tanto ataques militares contra el Estado Islámico (EI) en Siria e Irak, como una nueva actitud en el Reino Unido, expuso.
"Hay demasiada tolerancia hacia el extremismo en nuestro país", pronunció. "Tenemos que trabajar mucho más duro para expulsar (al extremismo) del servicio público y la sociedad", agregó.
En cuarto lugar, urgió reformular la estrategia antiterrorista del Reino Unido, para que la Policía y las Fuerzas de Seguridad cuenten con todos los medios necesarios para luchar contra los extremistas. Entre esos medios estarían penas de prisión más elevadas para los sospechosos de terrorismo.
Elecciones generales
La jefa de Gobierno confirmó que las elecciones generales del jueves 8 de junio no se pospondrán, aunque la campaña fue suspendida por segunda vez tras el atentado de Manchester.
En esa elección la primera ministra y líder de lo conservadores espera seguir en el poder, aunque actualmente las encuestas la sitúan a apenas tres puntos de su principal rival, el laborista Jeremy Corbyn.