Carabineros sobre fraude: "Hay que dar vuelta la página"
INVESTIGACIÓN. El director de Personal de la institución calificó de "traición" el actuar de sus colegas. El fiscal Campos se refirió a la revisión de cuentas bancarias.
El desfalco a Carabineros ya involucra 74 personas, quienes habrían malversado más de $21 mil millones, de acuerdo a la investigación del Ministerio Público. Debido a esto, durante una ceremonia en Concepción, el jefe de la Dirección Nacional de Personal, director general Julio Pineda, dijo que "hay que dar vuelta la página".
"Ya hemos experimentado lo suficiente el sinsabor de la traición y es hora de comenzar a despertar de esta pesadilla. Es menester dar vuelta la página despercudiéndose de todos los daños que la amoralidad e inmoralidad de unos pocos que alguna vez pertenecieron a las filas de las carabinas cruzadas nos produjeron con tanto desdén y menosprecio", afirmó el alto mando en presencia del general director de la institución, Bruno Villalobos.
"hecho lamentable"
La Fiscalía permanece investigando cuál fue el destino del dinero desviado por personal de Carabineros hacia cuentas personales, que en la actualidad asciende a $21 mil millones, pero no se descarta la variación de este monto.
En el seguimiento al dinero, el organismo persecutor revisó las cajas de seguridad que tenían los imputados Héctor Nail Bravo y Francisco Estrada Castro en el banco BCI, junto a la inspección de una parcela del exgeneral Flavio Echeverría, donde no se encontraron dineros ni documentos.
El fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, se refirió a la operación en radio Cooperativa, diciendo que "es un hecho lamentable que los antecedentes dan cuentan de una trazabilidad que ha perdurado por más de 10 años".
"El tiempo de la investigación da cuenta de 2006 a 2017, el guarismo da cuenta de 11 años respecto de los cuales parecía una práctica delictual que se está realizando y efectivamente tenemos que identificar a las personas", añadió el abogado.
El número de imputados ascendió a 74 luego de la formalización de 12 personas el lunes. Entre ellas, figuran ocho funcionarios en retiro y cuatro civiles, quienes permanecen en prisión preventiva, medida solicitada por el Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado (CDE).
En la formalización, el fiscal Campos detalló que la asociación ilícita adulteró las bases de datos de la institución, con tal de efectuar transferencias electrónicas desde cuentas bancarias institucionales a las arcas personales de funcionarios activos y en retiro, así como de familiares de los mismos, y civiles".
Se espera que en las próximas semanas la Fiscalía solicite nuevas audiencias de formalización.
Armas extraviadas
Los tres uniformados detenidos por el extravío de armamento de la Escuela de Formación de Carabineros, en Cerrillos, quedaron en libertad ayer, por decisión de la fiscal militar Paola Jofré: "Hoy se resolvió la libertad incondicional, por ahora, de las personas que se encontraban detenidas, porque faltan aún antecedentes suficientes para la investigación y en eso estamos, recopilando los antecedentes, tomando declaraciones y, eventualmente, tenemos que seguir investigando", afirmó la abogada de la Sexta Fiscalía Militar. "Más adelante podemos tomar otra resolución distinta", añadió.