Tela acrobática: la belleza de un deporte que busca encantar
PERFECCIÓN. Espacios naturales como el Parque Japonés sirven para realizar esta disciplina.
Su origen todavía es discutido por los entendidos en el tema. Mientras algunos remontan su práctica a las primeras civilizaciones indígenas quienes las utilizaban como parte de sus ceremonias y festejos, otros la ubican como técnicas yoghistas orientales donde los monjes pasaban suspendidos en una soga indíana por horas, a fin de alcanzar el máximo nivel de espiritualidad en su meditación.
No obstante, la hoy conocida como tela acrobática, disciplina deportiva que mezcla la danza con la gimnasia, se ha vuelto mucho más popular gracias al uso circense que se le ha dado desde mediados de siglo, donde en vez de sogas indianas, se utilizó la tela como medio de elevación.
Un espectáculo diseñado para impresionar y encantar mediante las distintas figuras y posiciones que se pueden lograr suspendido a los tres o cuatro metros de altura, y donde la fortaleza de los músculos de brazos, piernas y espalda, convergen con diferentes movimientos estilizados que a primera vista parecen sencillos pero que en su práctica, requieren de mucha preparación y esfuerzo físico.
Al Aire libre
En Antofagasta, los lugares donde uno puede aprender esta disciplina, son escasos. Algunos exponentes practican el uso de la tela colgándose en los árboles del Parque Japonés, como en el caso de la agrupación de tela acrobática de Antofagasta -aun sin nombre oficial-, donde Martín Moyano, realiza sus talleres hace tres años.
"Nosotros, de momento, estamos practicando esta disciplina al aire libre. Ya nos cambiaremos a un lugar cerrado para desarrollar los talleres y así lograr que las chicas que vienen a practicar la tela no pierdan el calentamiento debido al frío que comienza a hacer, a fin de que no se lastimen los músculos", dijo.
Esfuerzo
Moyano también explicó que muchas de las personas que realizan tela por primera vez, llegan al taller con una idea equivocada en cuanto al esfuerzo y concentración que se necesita, primero para elevarse y después para poder realizar una "figura" en altura, lo que también influye en la deserción al mismo ejercicio.
"Las personas llegan pensando que para hacer tela no se requiere de mucho esfuerzo, pero la verdad es que esta disciplina tiene un acondicionamiento físico bastante intenso. Lo que más se ocupa es el tren superior, (de la cintura hacia arriba), los músculos que más trabajan son los de la espalda, los dorsales y los antebrazos. De hecho muchas chicas cuando parten se quejan porque dicen que no se pueden agarrar de la tela, y eso es porque todavía no tienen esa fuerza", esgrimió.
Asimismo, comentó que esta disciplina es mayormente realizada por mujeres, ya que si bien algunos hombres van a algunas clases, estos no pasan de la tercera sesión y pronto dejan de acudir.
Jessica, Santos
practicante, de tela"
"Cuando vi esta disciplina me gustó y comencé a practicarla. El hecho de realizarla al aire libre es algo genial".
Javiera, Glazo, practicante, de tela"
"Llevo seis años practicando tela, me encanta. Lo había dejado porque no había con quien practicar, hasta ahora"."