Cristian Morales Cuello
El próximo sábado 17 de junio comienza una nueva versión de la Copa FIFA Confederaciones donde Chile estará por primera vez representando al continente luego del bicampeonato de la Copa América.
El certamen reúne a los campeones de todas las confederaciones continentales, al campeón del mundo y al próximo anfitrión del Mundial, un año antes del comienzo de la máxima cita planetaria.
Incluso la FIFA la utiliza como "marcha blanca" del país sede, donde se afinan detalles en medidas de seguridad, logística y preparación de las ciudad.
Pero el origen de este campeonato está lejos de ser una prueba para los Mundiales.
La primera versión de este torneo fue en 1992, cuando el rey Fahd bin Abdelaziz de Arabia Saudita decidió limpiar su imagen autoritaria y la de su régimen a través del fútbol, además de potenciar a la selección de su país enfrentando a campeones de otros continentes.
En dicha primera versión participó Estados Unidos como monarca de la Concacaf, Costa de Marfil, ganador de la Copa Africana de Naciones, los locales y Argentina, triunfador de la Copa América disputada en Chile en 1991 y que finalmente terminó como campeón de esta primera entrega.
Primer chileno
Pasaron tres años para que esta copa homenaje al rey de Arabia Saudita se volviera a realizar, pero esta vez con seis equipos y un chileno como protagonista.
Los árabes fueron anfitriones de Argentina, Dinamarca , México, Japón y Nigeria, contando con el apoyo oficial de la FIFA.
Además el árbitro chileno Salvador Imperatore fue seleccionado como el representante continental.
Incluso el nacional dirigió el partido inaugural entre Arabia Saudita y México, el 6 de enero de 1995 con victoria por 2-0 para los "Aztecas".
Volvería a dirigir cuatro días después, cuando impartió justicia en el encuentro entre México y Dinamarca.
Fueron estos últimos los que terminarían levantando el trofeo de esta especie de minimundial.
Nuevo Formato
Recién en 1997 el torneo cambió definitivamente el nombre a FIFA Confederaciones, incluyendo al campeón del mundo y al monarca de Oceanía, aunque se mantuvo su organización en Arabia Saudita.
Sorprendentemente a la final llegaría la selección de Australia, chocando con el poderoso Brasil para caer en una desigual final por 6-0.
Luego vendría la edición de México 1999, ganada por los locales, para pasar en 2001 y en Corea y Japón, a ser las prueba de las sedes mundiales.
Aunque entremedio estuvo el campeonato realizado en Francia en el 2003, donde estuvo marcada por la muerte repentina del camerunés Marc Vivien Foe en pleno partido de sus selección contra Colombia en Lyon.
veces ha levantado este trofeo la selección de Brasil. Máximo ganador del certamen. 4