Sigue la 'alerta amarilla' y suspenden clases por inicio de precipitaciones
FENÓMENO. Desde la Onemi aumentaron de 15 mm. a 20 mm. la cantidad de agua que caería durante esta jornada. Autoridades iniciaron planes preventivos de emergencia en toda la Segunda Región.
Hasta 20 milímetros (mm.) de agua esperan en total que caigan durante esta jornada en Antofagasta, el doble de lo informado hasta hace sólo un día por parte de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).
Además, la mesa técnica de meteorología pronosticó que hoy el frente de mal tiempo será más intenso en el sector sur de Antofagasta y en el norte de la Tercera Región.
Mientras este organismo esperaba que las precipitaciones alcanzaran en la comuna un máximo de 15 mm., la Onemi (que hasta el cierre de la edición mantenía la 'alerta amarilla' para la ciudad) cambió a 20 mm. su pronóstico a eso de las 16 horas, una hora antes del inicio de las primeras precipitaciones.
Intendente
Las precipitaciones, que corresponden al paso de una "masa segregada" por la zona, comenzaron ayer pasadas las 17.00 horas en la ciudad de manera intermitente, causando preocupación en la población, sobre todo en el sector centro.
Por ello ayer fue convocado el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), donde el intendente Arturo Molina decidió en conjunto con organismos de emergencia (Onemi, Carabineros y Bomberos) las medidas preventivas a tomar para la presente jornada (ver recuadros).
"Iniciamos el trabajo de limpieza de las quebradas y aluviales, que está siendo efectuando por personal de Vialidad y de la municipalidad. Las precipitaciones más fuertes serían durante la madrugada y esperamos que las precipitaciones aumenten en 5 mm. más de los pronosticado para la comuna", comunicó la autoridad.
Prevención
Asimismo el Gobierno Regional y municipio comenzaron desde el lunes a impartir ayuda en materiales a los sectores vulnerables, además de entregar información a la población sobre las precipitaciones.
También fueron habilitaron albergues en distintos puntos de la comuna y hoy seguirá la entrega de materiales para techumbres a vecinos cuyas viviendas no sean capaces de soportar la lluvia.
"Son muy pocas las veces que llueve en la ciudad, pero cuando ocurre, llueve con todo. Al menos las experiencias de los dos últimos años nos ha servido para tomar algunas medidas al respecto como instalar canaletas y asegurar el techo durante este invierno", dijo Irma Espinoza, vecina del sector norte.
Frente
El meteorólogo del Centro Meteorológico Regional Norte, Branko Tepes, comentó que este frente de mal tiempo tendrá su máxima densidad durante la presente jornada.
"Nuestro pronósticos desde hace tres días nos indicaban que este miércoles sería el mas importante con respecto a las lluvias en la zona costero", comentó el profesional.
Precisó si bien hoy es el día clave en el tema de las precipitaciones y "el jueves podríamos tener un día despejado, con algo de viento sur. Pero aún es muy preliminar para evaluar", dijo Tepes.