Redacción
Doce paquetes de marihuana ocultaban dos hermanos colombianos que fueron detectados en la avanzada de Quillagua por fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas.
Los extranjeros viajaban sin pasaportes y su objetivo era transportar la droga hasta Antofagasta.
El procedimiento se registró durante la madrugada cuando los pasajeros de un bus presentaron su equipaje para el respectivo control interregional, labor habitual de personal de Aduanas.
En dicho contexto, a los aduaneros les llamó la atención el lenguaje corporal del colombiano, de oficio mecánico, D.A.Q.A., de 28 años, quien al ser entrevistado dijo que había sufrido el robo de sus documentos en Bolivia.
Tras lo anterior fue fiscalizado y le encontraron 8 paquetes adheridos a distintas partes de su cuerpo, los cuales contenían un total de un kilo 575 gramos de marihuana.
Hermana
En paralelo, otro equipo de aduaneros revisó al resto de los pasajeros y encontró que en el mismo bus viajaba la hermana del mecánico, la comerciante colombiana B.Y.Q.D., de 35 años, quien llevaba 4 paquetes en su abdomen y zona lumbar con un total de 930 gramos de marihuana.
El total de la droga incautada sumó 2 kilos 505 gramos, cuyo valor puede superar los 12 millones de pesos en el comercio ilícito.
Los dos extranjeros fueron imputados por tráfico de drogas y quedaron en prisión preventiva durante los 120 días que dure la investigación.
De acuerdo a los antecedentes recopilados por el Servicio Nacional de Aduanas, los imputados son de la ciudad de Pereira y estaban radicados en Iquique.
Por llevar la droga recibirían $500 dólares como pago y ahora deberán esperar la formalización. Arriesgan penas superiores a los 5 años de presidio.
Este procedimiento se suma al efectuado hace poco también por fiscalizadores, que sorprendieron a tres estudiantes bolivianos que transportaban más de $127 millones en clorhidrato de cocaína.
Los jóvenes, procedentes de Cochabamba, transportaban la droga adherida a su espalda y tenían como destino la ciudad de Calama.
Aduaneros
Los aduaneros notaron el actuar nervioso de uno de los jóvenes que viajaba desde Iquique a Calama. Al ser entrevistado no supo explicar los motivos de su tránsito. Ocultaba en su espalda dos paquetes con droga. Posteriormente, y en el mismo bus, se interceptó a otros dos jóvenes que también llevaban cocaína con el mismo modus operandi.
Ambos procedimientos demuestran que los narcotraficantes están "reclutando" a personas que no cumplen con el perfil habitual de los "burreros". Aprovechando las carencias económicas, utilizan cualquier vía para hacer envíos de sustancias ilícitas, a la región como a la zona central.
millones fue el avalúo de la droga incautada en la avanzada de Quillagua, durante un control aduanero. $12